20 de marzo de 2017 15:01

Un deslave destruye parte de la vía de acceso a varios cantones de El Oro

En el sector Buenaventura, El Oro, un socavón en la vía interrumpe el tránsito vehicular. Foto: Twitter ECU 911 Machala

En el sector Buenaventura, El Oro, un socavón en la vía interrumpe el tránsito vehicular. Foto: Twitter ECU 911 Machala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Elena Paucar

Una cascada de lodo cortó parte de la vía de acceso al cantón Piñas (El Oro). Cerca de las 16:30 del domingo 19 de marzo del 2017, la fuerza del agua resquebrajó el asfalto y socavó unos 50 metros del carretero Piñas-Saracay.

El hundimiento impide la circulación de autos y buses, por lo que los pasajeros se arriesgan a hacer trasbordo a la altura del sector Buenaventura, en medio de rocas y el agua que continúa corriendo junto al enorme cráter.

El alcalde Jaime Granda informó que esta es la principal vía de ingreso a Piñas. Y calcula que unas 90 000 personas, incluyendo a la población de otros tres cantones de la parte alta de El Oro, están parcialmente incomunicadas.

“Es parte de la red vial estatal, la que conduce desde Machala-La Avanzada-Piñas-Portovelo-Zaruma. Eso le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y les estoy pidiendo que intervengan inmediatamente”.

Las lluvias del fin de semana causaron el desbordamiento de la cascada Las Bateas. Un video colgado en la cuenta Twitter del Municipio de Piñas muestra la fuerza de la quebrada sobre la vía interrumpida.

El Cabildo envió maquinaria al sitio. Junto con bomberos ayudaron a rescatar a una mujer de 24 años y a una niña que quedaron atrapadas en un auto por la fuerza de la cascada. Ambas fueron trasladadas al Hospital Luis Moscoso Zambrano.

“El tramo total afectado es desde La Avanzada hasta la curva de Buenaventura. Son unos 40 kilómetros en los que toda la vía tiene árboles, derrumbes, alcantarillas taponadas”, explicó Granda. Como vía alterna, los conductores toman el carretero Paccha-Vega Rivera-Pasaje-Machala, que tampoco está completamente habilitado.

El viernes 17 de marzo, las autoridades municipales de Piñas declararon la emergencia por las lluvias. El Alcalde indicó que el temporal ha causado inconvenientes a gran parte de los 30 000 habitantes del cantón, debido a estragos registrados en la zona urbana, en todos los barrios urbano marginales y en la zona rural.

En este año, las lluvias han excedido los promedios en El Oro. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) cuenta con una estación para el monitoreo en el cantón Santa Rosa y según los registros actuales ya superó los promedios históricos.

Para marzo, los niveles normales se ubican en se ubican en 123,2 milímetros. En lo que va de marzo del 2017 ya suma 246,3 mm.
El temporal ha dejado hasta ahora dos fallecidos y 104 familias afectados. Los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos indican que hay 20 personas damnificadas, 45 albergados y 93 viviendas afectadas, hasta este domingo 19 de marzo.

Los reportes de emergencias en El Oro empezaron a fines de febrero. El 26 de ese mes, en el sector Playas de Daucay de Chilla, en el cantón Pasaje, cuatro personas fueron arrastradas por la creciente del río Daucay. Tres fueron rescatadas con vida y una falleció.

También en Piñas, en el sector Primavera, las lluvias causaron el crecimiento del río Piedras. Un vehículo quedó atrapado y una persona falleció. En este mismo cantón, una vivienda de cuatro pisos fue arrastrada por un barranco en el sector El Prado. Siete personas resultaron ilesas y ahora se refugian en casas cercanas al sitio del colapso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)