26 de January de 2010 00:00

La desgravación de la salvaguardia general será en 6 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



El Gobierno inició un proceso de desgravación progresiva de la salvaguardia por Balanza de Pagos a partir del 23 de enero pasado y prevé culminarlo en seis meses. “La salvaguardia se irá reduciendo progresivamente desde la fecha indicada, hasta su eliminación completa en los próximos seis meses”, señaló el Ministerio Coordinador de la Producción, a través de un comunicado de prensa. “La reducción progresiva de la salvaguardia no implica una renovación de la medida. Por el contrario, significa que el Estado Ecuatoriano está iniciando la supresión de la misma  en etapas, para lo que ha escogido el mecanismo de desmonte progresivo, para evitar una avalancha de importaciones que podría poner en riesgo las proyecciones de la balanza de pago”.

El proceso será el siguiente: el primer tramo de desgravación de la salvaguardia  corresponde a una reducción del 10% de todos los recargos establecidos a partir de la resolución 466 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), del 19 de enero de 2009. De igual manera, resolvió fijar un período de seis meses dentro de los cuales, cada 60 días se evaluará el estado de la Balanza de Pagos y los efectos de la reducción de la medida de la salvaguardia.  Según los resultados de las evaluaciones establecidas, el Comexi podrá incrementar el porcentaje de reducción de la salvaguardia, hasta llegar progresivamente a su completa eliminación.

Según el Gobierno, esta decisión es totalmente compatible con la  normativa internacional (Comunidad Andina de Naciones, Organización Mundial de Comercio, ALADI, etc.), de tal manera que el mecanismo adoptado por  Ecuador no implica ningún incumplimiento a normas legales expresas, pues la aplicación de este tipo de salvaguardias siempre está sujeto a condiciones de la Balanza de Pagos del país que la aplica.

“La salvaguardia por Balanza de Pagos afecta por igual a todos los países de donde provienen las importaciones, independientemente de si existen o no acuerdos comerciales (como la CAN por ejemplo). Por lo tanto, no hay exoneración de esta medida por origen de las mercancías. En estas condiciones fue aplicada la salvaguardia por Balanza de Pagos, y aprobada por la OMC y por la CAN. No obstante, las preferencias arancelarias reconocidas por los Acuerdos Comerciales seguirán siendo estrictamente respetadas, en cumplimiento a dichos compromisos comerciales”.

El Comexi está analizando y definiendo los sectores para los cuales se establecerán medidas específicas de carácter arancelario, con el objetivo de precautelar su empleo y desarrollo. Entre otros, los sectores más importantes a considerar para estas medidas son los de calzado y confecciones textiles.  Anteriormente, el Gobierno también había mencionado al sector de la cerámica

Hasta finales de este mes se decidirá y se comunicará los sectores adicionales considerados para la política de fomento productivo, de la que la protección arancelaria es tan solo una de las estrategias, y que será acompañada de programas integrales de mejora competitiva. La decisión es que el proceso de desgravación progresiva esté acompañado de la implementación de medidas específicas de fomento y protección. Estas medidas serán también adoptadas en el marco de lo que permite la normativa internacional y regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)