25 de julio de 2015 17:13

Desfile náutico y dulces ancestrales en las fiestas de Independencia de Esmeraldas

Embarcaciones coloridas fueron parte del desfile náutico de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Embarcaciones coloridas fueron parte del desfile náutico de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

Una caravana de embarcaciones que llevaban a las 13 candidatas a Reina de Esmeraldas navegó por el estuario del río Esmeraldas hasta la parroquia turística de Tachina.

Cerca de ahí está el aeropuerto Carlo Concha Torres y el puente de 434 metros luz que une Esmeraldas con las vías que conducen al norte de la provincia de Ecuador.

El desfile náutico partió desde el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (PAPE), cerca de las 11:00 de este sábado 25 de julio, con las aspirantes a la corona que eran escoltadas por representantes de la Armada.

El colorido de las embarcaciones adornadas con globos, hojas de palmas de coco, se divisaban desde el malecón de Tachina, en la desembocadura del río Esmeraldas.

Cientos de esmeraldeños llegaron a observar el desfile, como parte de las programaciones por los 195 años de Independencia de Esmeraldas, que este año tiene un contenido más cultural que otros años. La independencia de Esmeraldas ocurrió en Rioverde, el 5 de Agosto de 1820.

Sobre el malecón se realizó una exposición con las artesanías del pueblo afroesmeraldeño elaboradas con material del medio como semillas de frutos, concha de coco, tagua. Hubo collares, aretes y cadenas elaboradas con coral.

También se hizo una presentación de los dulces que caracterizan a esta región del Ecuador. Desde manjar de coco, casabe, champú y hasta la tradicional majaja hecha con coco, una de las favoritas del pueblo esmeraldeño, dice Sacoto Cevallos, uno de los vendedores.

Las aspirantes a la corona tras el desfile náutico realizaron una sesión de fotografía en el malecón, junto a la reserva de manglar del estuario del río Esmeraldas. El baile de la tradicional marimba no pudo faltar en una mañana llena de sol (30°).

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, invitó a la población a sumarse a las actividades festivas. Una de ellas será la elección de la Reina de Esmeraldas el próximo 30 de julio, a las 20:00 en la plaza cívica, Nelson Estupiñán Bass.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)