10 de junio de 2014 19:41

Desertores de ballet cubano aparecen en Miami, buscan desarrollar carrera en EE.UU.

El director artístico del Ballet Clásico Cubano, Pedro Pablo Peña (i) posa junto a algunos de los bailarines del Ballet Nacional de Cuba que desertaron en Puerto Rico. Foto: EFE

El director artístico del Ballet Clásico Cubano, Pedro Pablo Peña (i) posa junto a algunos de los bailarines del Ballet Nacional de Cuba que desertaron en Puerto Rico. Foto: EFE 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Miami, Reuters

Seis bailarines que desertaron durante el fin de semana del reconocido Ballet Nacional de Cuba aparecieron el martes en Miami y dijeron que planean buscar una carrera en Estados Unidos.

"Los bailarines desertaron debido a que necesitaban libertad personal y una oportunidad en sus carreras", dijo Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Cubano Clásico de Miami, una organización de danza sin fines de lucro.

"Es una carrera corta. Aquí ellos al menos recibirán un mayor sueldo que en Cuba", agregó.

Se trata de la segunda mayor deserción de bailarines del ballet cubano en Estados Unidos en poco más de 12 meses, aunque ninguno es de los artistas principales.

Cuba es uno de los principales formadores de talentos del ballet en el mundo, pero los bailarines tienen prohibido trabajar en el extranjero y algunos abandonan la isla frustrados por la falta de oportunidades, en búsqueda de mayores salarios.

En una conferencia de prensa el martes en Miami, seis de los bailarines, de entre 21 y 24 años, dijeron que habían considerado desertar durante algún tiempo y que discutieron la idea con amigos y familiares.

"Yo pensé sobre esto durante meses antes de la gira", dijo Ariel Soto Cantora, de 23 años. "Cada uno de nosotros decidió por sí mismo, pero no lo hablamos entre nosotros", agregó.

Para algunos fue una decisión del momento. "Yo estaba pensando al respecto, pero no me decidí hasta el último minuto", dijo Mónica Gómez Bolaños, de 21 años.

Los bailarines estaban actuando en Puerto Rico antes de abandonar la gira el domingo y volar a Miami.

Un séptimo bailarín que desertó se quedó con amigos en Puerto Rico.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano, los exiliados de la isla reciben privilegios inmigratorios especiales, así como beneficios financieros para ayudarlos a mantenerse.

El Ballet Nacional Cubano, conocido por su estilo clásico y por producir a bailarines de clase mundial, realiza giras internacionales con frecuencia. Sus miembros, especialmente los artistas principales y solistas, gozan de vidas privilegiadas, pero obtienen salarios modestos de 10 a 30 dólares al mes más bonos por los viajes al exterior.

Durante los años, muchos de sus bailarines han desertado y desarrollaron carreras exitosas en el extranjero, mientras que otros han recibido autorización para dejar Cuba bajo un contrato con compañías de ballet extranjeras.

La leyenda del ballet cubano Alicia Alonso fundó el Ballet Nacional de Cuba en 1948 y a los 92 años, a pesar de estar casi ciega, sigue siendo su directora artística.

Cuba entrega entrenamiento gratuito a miles de jóvenes bailarines del país desde los 9 años y los mejores pasan al Ballet Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)