5 de January de 2010 00:00

Desempleo, el principal reto para 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Una vez iniciado el año, los analistas y expertos creen  que el principal reto para el país será encontrar una solución para el problema del desempleo, que a septiembre del año pasado se ubicó en 9,1%.

Miguel Dávila, ex gerente del Banco Central, asegura que “luego de tres años  de gobierno es evidente que toda la inversión pública no ha logrado generar producción y empleo. El reto, por tanto, es atraer la inversión privada, el resto llega  por añadidura. Y eso se logra cambiando desde el discurso y  generando certidumbres”.

Con ello coincide Pablo Dávalos, quien añade  que  Ecuador no ha logrado construir un escenario pospetrolero y que más bien se ha acentuado la reprimarización de la economía. “En este Gobierno han existido cambios políticos  pero no cambios económicos significativos. El principal reto de la economía para este año es superar la vulnerabilidad estructural con respecto al precio del petróleo. Eso servirá para resolver el problema  más importante que es  el  desempleo”.

Felipe Ribadeneira, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), también considera que el andamiaje productivo privado es crucial  para el desarrollo del país y para disminuir los impactos de la crisis en el empleo. Desde el punto de vista del sector privado, es necesario   ampliar  la oferta exportable, y establecer  cadenas productivas que nos permitan desarrollar mercados en el exterior. Todo esto con una agenda clara”. 

Según Pablo de la Torre, es necesario prestar atención al impacto que tendrá el incremento salarial, especialmente  en el sector industrial. Y en cuanto al sector petrolero, afirma que las autoridades deben hacer algo para que las inversiones mejoren.

Sin embargo, cree que el principal reto para 2010 tendrá que ver con resolver los efectos de la sequía. Eso va a tener una implicación importante en el sector agropecuario, lo que impactará directamente a los ecuatorianos, a través de un proceso inflacionario.

“De no tomarse acciones rápidas, a mediados del próximo año tendremos problemas en el manejo de la producción agropecuaria y la situación podría complicarse con un desabastecimiento que obliguen a imponer medidas comerciales para la importación de algunos de los productos”.

Para el analista de riesgos, Diego Calvache, “es vital equilibrar el Presupuesto General del Estado  con un financiamiento real, sin generar deuda interna. Eso se logra con una administración adecuada de los recursos del país. Y, precisamente, porque dependemos de variables exógenas es necesario realizar una inversión productiva y no demagógica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)