16 de abril del 2016 00:00

Oferta de empleo se redujo el primer trimestre

ConQuito recibe hojas de vida para colocación de empleo. La tasa de desempleo en Quito se ubicó en el 7,8%. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

ConQuito recibe hojas de vida para colocación de empleo. La tasa de desempleo en Quito se ubicó en el 7,8%. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Negocios
y Guayaquil (I)

Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 5,7% en marzo del 2016, casi dos puntos más que hace un año. Las agencias colocadoras de empleo sintieron esa menor demanda de trabajadores en el primer trimestre de este año.

La cifra de desempleo en el primer trimestre de este año es la más alta de los últimos tres años, desde que existen cifras trimestrales.

Y si se mira toda la serie histórica, se trata de la tasa más alta desde junio del 2010, según datos publicados ayer, 15 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La ciudad con mayor desempleo fue Quito, seguida de Guayaquil y Ambato (ver gráfico).

Las agencias de empleo de Guayaquil y Quito registraron una menor demanda de trabajadores por parte de las empresas en lo que va de este año.

Darwin Bravo fue despedido de su trabajo tras un recorte de personal de 129 personas en enero de este año. El pasado lunes, el joven de 25 años acudió a la bolsa de empleo ConQuito para dejar su hoja de vida.

El número de inscritos de esta bolsa de trabajo pasó de
7 600 a 21 384 entre el primer trimestre del año pasado e igual período del 2016.

ConQuito resaltó que gran parte del interés “se genera a partir de los proyectos de infraestructura que se están dando al momento en la ciudad”.

Los sectores donde hay mayor dificultad para conseguir empleo son los de construcción, comercio, industria y el automotriz, debido a la caída de ventas, anotó esta bolsa.

Nadia Von Schoettler, jefa de selección de Manpower en Guayaquil, sostuvo que la demanda de trabajadores ha disminuido en este año. “Antes manejábamos entre 10 y 12 procesos de empleo al mes; ahora solo llevamos la mitad”.

Human Plus recibió 25 ofertas laborales de diversas empresas en el primer trimestre del 2015, pero en igual período de este año apenas tuvo cinco.

Para el gerente de esta firma, Eddy Troya, las empresas optaron por optimizar sus nóminas. Es decir, lo que hacían dos empleados, hoy lo realiza uno por el mismo sueldo.

Las compañías no solo dejaron de contratar para mantener equilibrados los gastos en sus nóminas, sino que ajustaron su personal. Según Von Schoettler en lo que va del 2016 han participado en más procesos de desvinculación que los registrados en el 2015.

“El año pasado cerramos con dos firmas multinacionales que realizaron este proceso y retiraron a unas 17 personas, pero este año tenemos 35 trabajadores desvinculados sobre todo de empresas locales”.

Banco Pichincha indicó que la plantilla de colaboradores se redujo principalmente porque no se renovaron los contratos eventuales ni se reemplazaron a los trabajadores que renunciaron voluntariamente. La entidad hizo un recorte de personal de 31 colaboradores y no reemplazó 154 plazas en el primer trimestre del año, debido a las complejas condiciones del entorno y para buscar una mayor eficiencia operativa, señaló la entidad bancaria vía correo electrónico.

Von Schoettler dice que los departamentos de las compañías que más se reestructuran son los de marketing y ventas, entre jefaturas y coordinación. Además, señala que desde el último trimestre de 2015 aumentó un 30 % el porcentaje de personas que buscan trabajo porque han sido despedidas.

Rafael Portilla, director ejecutivo de Multitrabajos.com, coincide con esto y cuenta que hay más variedad de perfiles en búsqueda de empleo; en su mayoría, comerciantes, operativos y administrativos.

Multitrabajos.com registró 9 000 hojas de vida en el primer trimestre del 2015, en comparación con las 22 000 carpetas ‘en línea’ recibidas en igual período de este año.

Portilla indicó que la contratación cayó considerablemente. En el primer trimestre del 2015 el nivel de colocación era del 70%; en este año, de 35%.

“Este valor se redujo incluso porque ahora también los procesos de contratación se están demorando. Contratar una persona tardaban de 17 a 21 días el año pasado, ahora toma 45 días después de abrir la vacante”, explica el ejecutivo.

Portilla agregó que las compañías que mantienen sus niveles de “empleabilidad” son las de consumo masivo, aseguradoras y telefónicas.

Roberto Rea, propietario de la agencia de empleadas domésticas La Selecta, en Guayaquil, explicó que hasta la fecha esta firma ha empleado a 27 domésticas, 30% menos que años anteriores. Rea cree que las personas no contratan porque no tienen recursos.

En contexto

El último informe sobre las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 12 de abril pasado, proyectó más desempleo en Ecuador. El año pasado terminó con una tasa del 4,77%, y para este año se prevé que esté en 5,74%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)