12 de diciembre de 2014 11:16

Desempleo a la baja en América Latina, pero el 2015 cambiará…

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Pese a la desaceleración económica que enfrenta América Latina, la tasa de desempleo se encuentra a la baja, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ayer, 11 de diciembre del 2014. La entidad presentó el Panorama Laboral 2014 en Ciudad de México, donde Elizabeth Tinoco, directora de la entidad en la región, indicó que hay preocupación por los impactos en material laboral que llegarán el próximo año.

La tasa de desempleo urbano, según el estudio, se ubicó en 6,2% al tercer trimestre del 2014 y cerrará este año en 6,1%, por debajo del 6,2% anual del 2013.

“Estamos hablando de casi 15 millones de personas desempleadas”, dijo Tinoco.

El informe anual de la OIT destaca que las previsiones de crecimiento económico para este año han sido revisadas a la baja hasta 1,3%, según el FMI, mientras que en 2015 subiría moderadamente hasta 2,2%.

“Si bien el desempleo no ha subido a causa de la desaceleración del crecimiento, si se ha notado una reducción fuerte en la generación de empleo reflejada en la tasa de ocupación, que bajó 0,4 puntos porcentuales hasta 55,7% al tercer trimestre de 2014. Estamos hablando de que dejaron de generarse al menos un millón de empleos", dijo la Directora de la OIT.

Por otro lado, el comportamiento, respecto a que el desempleo bajó en vez de subir, tiene su explicación en el hecho de que más gente salió de la población económicamente activa (PEA). Hay menos gente participando en el mercado de trabajo.

Según la OIT, en 2015 la tasa de desempleo urbano subirá hasta 6,3%, lo que significa que habrá cerca de 500 000 desempleados más en la región.

"Muchas de las personas que salieron temporalmente del mercado laboral en 2014 volverán a buscar trabajo el año próximo, junto a los jóvenes que se sumen al mercado laboral. La región necesita crear casi 50 millones de empleos los próximos 10 años solamente para compensar el crecimiento demográfico", dijo Tinoco.

El informe de la organización también revela que en el año que está por terminar se notó una baja en el ritmo de crecimiento de los salarios.

Este escenario se presenta después de una década en la cual la región tuvo un crecimiento económico relevante que permitió reducir la tasa de desempleo a mínimos históricos y registrar avances en la calidad de las fuentes de trabajo.

Las previsiones actuales de que el crecimiento podría continuar débil durante varios años plantea preocupación, dijeron las autoridades de la entidad, por la posibilidad de que no se pueda seguir avanzando o incluso se reviertan algunos de los logros alcanzados.

Al mismo tiempo, en este escenario, la OIT considera difícil que se mejore en la calidad del empleo, que actualmente ya es débil en la región. Un 47% de los ocupados urbanos trabajan en condiciones de informalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)