4 de enero de 2015 20:13

Descuentos vigentes para el predial 2015

El pago del predial se hace en instituciones financieras. El Municipio ofrece información. Foto: EL COMERCIO

El pago del predial se hace en instituciones financieras. El Municipio ofrece información. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Redacción Quito (I)

El año empieza con cambios en la recaudación del impuesto predial: se aplicarán descuentos para aquellos contribuyentes que tengan bienes avaluados hasta USD 230 000. Pero, adicionalmente, como cada período, hasta el 15 de enero está vigente la rebaja de 10% .

Los capitalinos cumplidos también, del 16 al 31 de este mes, accederán a una disminución del 9%. En los meses siguientes, el descuento se va reduciendo hasta el 30 de junio, cuando llega al 1%.

Según la reforma aprobada para la Ordenanza 153, 172 000 contribuyentes no pagarán el tributo municipal, pero sí tasas como la de Seguridad. En este grupo se encuentran aquellos que tienen predios avaluados hasta USD 20 000.

Esta modificación fue planteada por el alcalde Mauricio Rodas y aprobada por el Concejo Metropolitano, el 24 de diciembre del 2014.

Como parte de la normativa, también se establece la corrección de las denominadas distorsiones, para aquellos contribuyentes que estaban pagando menos por propiedades con avalúos altos.

El Municipio informó que hizo un cruce de información con el Registro Civil, para definir quiénes tienen derecho a la exoneración por tercera edad. De no constar en esa base, los contribuyentes pueden acercarse a la Administración Zonal Centro y presentar la solicitud de exoneración.

Para las personas con discapacidad se aplica la exoneración del 100% a la tasa de seguridad ciudadana.

En la recaudación, según datos del Municipio, están habilitados alrededor de 1 874 puntos de recaudación en bancos, cooperativas y mutualistas.

La ciudadanía debe tomar en cuenta que el predial no se recauda en las administraciones zonales ni en la planta central del Municipio. No obstante, en estos puntos están disponibles ventanillas de información, de 08:00 a 16:30.

Entre las instituciones habilitadas para el pago están: bancos Pichincha, Guayaquil, Bolivariano, Promerica, Machala, Procredit, entre otros. A la vez, las cooperativas: Andalucía, 29 de Octubre, Alianza del Valle, Cotocollao, CCP.

Además, hay la opción de cumplir con la obligación mediante las tarjetas Diners Club, Discovery, Mastercard y Visa Banco Pichincha.

La consulta del valor del impuesto se puede hacer a través de l portal o llamando al call center (1800 456789), opción 1. En las instituciones financieras entregan un recibo. Sin embargo, los ciudadanos tienen la alternativa de imprimir el comprobante por medio de la página web.

De acuerdo con datos del Cabildo, en el Distrito Metropolitano se registran aproximadamente 866 000 predios catastrados y la emisión total del impuesto predial 2015 asciende a USD 71 millones.

En el 2014, fue de 54 millones. Los USD 17 millones de diferencia son por concepto de aplicación de la ordenanza de equidad tributaria, al aumento de predios y a la actualización del catastro. El Cabildo cuenta con un centro de control (calle Venezuela) para el monitoreo de las transacciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)