16 de septiembre de 2015 16:25

Ministerio de Trabajo no avaló la propuesta de eliminar pensiones a expresidentes

La propuesta de Rosana Alvarado, sobre eliminar las pensiones de los expresidentes de la república. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, propuso eliminar las pensiones de los expresidentes de la República. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 48
Paúl Zamora

El Ministerio del Trabajo defendió hoy, 16 de septiembre del 2015, ante la Comisión de Relaciones Laborales de la Asamblea la redacción del artículo 135 de la Ley de Servicio Público, que establece las pensiones vitalicias para los exmandatarios.

A través de esa norma se determina una pensión vitalicia mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente para expresidentes y exvicepresidentes constitucionales elegidos por votación popular y que se hayan posesionado en el cargo. Solamente se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

No obstante, una propuesta de la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado propone el retiro de esta pensión vitalicia a aquellos mandatarios que se ausentaron del país sin la autorización del Congreso Nacional, aquellos que mantengan procesos judiciales, los que fueron destituidos, abandonaron el cargo, fueron declarados con incapacidad física o mental para gobernar así como aquellos cuya designación fuere consecuencia directa de una ruptura de facto del orden constitucional.

“Tal como está redactado el artículo 137 es correcto porque ya fueron elegidos por votación popular y gozan de su calidad de expresidentes” dijo Paola Hidalgo, viceministra de Trabajo.

Destacó que en el artículo 137 de la Ley de Servicio Público se encuentran las dos variables para que se mantenga la pensión vitalicia: que el pueblo los haya elegido y que el mismo pueblo les revoque el mandato.

Para el Ministerio de Trabajo son las dos variables incondicionales que se encuentran ya plasmadas y ratificaron que cualquier otra variable que se introduzca podría surgir posteriormente como una “manipulación política”.

Los expresidentes de la República, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, aseguraron que el proyecto de reforma a la Ley de Servicio Público está planteado desde el “odio” de Alianza País y es un paso más en lo que ellos llaman una persecución política.

Mallerly Vásconez, presidenta de la Comisión de los Trabajadores, dijo que tiene que discutir en el seno de la Mesa y mirar cuáles son las alternativas para emitir un informe para primer debate. Pidió compresión a los periodistas pues no pudo adelantar ningún criterio: “El que usted tenga una pensión vitalicia no es un derecho, es como un reconocimiento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)