28 de junio de 2016 12:57

Así ha ocurrido la desaparición o muerte de andinistas en las elevaciones ecuatorianas

Un grupo de rescatistas conformado por miembros del Cuerpo de Bomberos y el GOE lograron rescatar a dos personas que se hallaban perdidas en el nevado Cayambe. Foto: Cortesía Bomberos de Cayambe

Un grupo de rescatistas conformado por miembros del Cuerpo de Bomberos y el GOE lograron rescatar a dos personas que se hallaban perdidas en el nevado Cayambe. Foto: Cortesía Bomberos de Cayambe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Seguridad

En el país se han presentado casos, donde las persona se han extraviado y otras han fallecido en elevados ecuatorianos.

El caso más reciente fue el de dos excursionistas, quiénes se perdieron la tarde del domingo 19 de junio del 2016, en el nevado Cayambe. Ellos fueron rescatados a las 17:00 del siguiente día, es decir el lunes 20 de junio de este año.

Los montañistas fueron ubicados por bomberos de ese cantón la noche del domingo, pero no pudieron rescatarlos debido a su ubicación y al mal clima.

Una vez que fueron ubicados, los rescatistas estabilizaron a los excursionistas y todos descendieron del nevado.

Hace un mes, también en el Cayambe, personal de socorro del ECU 911 de Quito e instituciones rescatistas dieron con el paradero de tres personas que se extraviaron en el sector conocido como Picos Jarrín.

Una llamada alertó a las autoridades de emergencia, quiénes desplegaron un contingente conformado por tres bomberos y un paramédico del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, cinco uniformados del GOE, cuatro del Grupo de Intervención y Rescate, dos efectivos de Policía Nacional y un elemento de la Dirección Nacional De Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

A las 22:30 del domingo 29 de mayo, el personal de auxilio llegó al punto donde se hallaban los tres ciudadanos. El personal de apoyo determinó que se encontraban estables, sin embargo, presentaban quemaduras en la piel del rostro e irritación en los ojos debido a los rayos del sol. Luego los socorristas y las personas extraviadas descendieron del glaciar.

Cada grupo de turistas tienen suerte distinta cuando visitan los nevados del país. Por ejemplo un andinista estadounidense falleció en el nevado Chimborazo, el miércoles 26 de noviembre del año pasado.

El montañista y su esposa habían coronado la cumbre del volcán de 6 310 metros de altura, con el respaldo de guías. En el descenso y a 5 300 metros de altura, cerca al segundo refugio denominado Whymper, el alpinista, de 56 años de edad, se desplomó.

Pronto uno de sus acompañantes pidió ayuda al Sistema de Seguridad ECU 911.

La emergencia fue atendida por los rescatistas y paramédicos del Ministerio de Salud, Policía y del Ministerio del Ambiente.

Al llegar al sitio sólo se comprobó su deceso. El cuerpo fue conducido al Centro Forense para la autopsia de Ley. Allí los médicos legistas determinaron que falleció por un paro cardíaco.

En los Andes ecuatorianos se han presentado más casos. Tres escaladores ecuatorianos fueron rescatados el 3 de agosto también del 2015, en la Reserva Ecológica Los Illinizas, ubicado en las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

Los alpinistas fueron reportados como desaparecidos por sus familiares dos días antes. Según el departamento de comunicaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 de Ambato y de Quito, los excursionistas fueron localizados por el Grupo de Intervención y Rescate y los cuerpos de bomberos de Latacunga y de Quito en el sector conocido como El Chaupi.

Según los rescatistas, los excursionistas se desorientaron al momento de descender del Ilinizas lo que dificultó su retorno.

Además, tres andinistas desaparecieron en noviembre de 1993 en el volcán Chimborazo.

El departamento de medicina legal de la Policía ecuatoriana confirmó casi 22 años después, precisamente el 26 de agosto de 2015, que los tres cadáveres encontrados cuatro días antes corresponden a los andinistas Roberto Silva, Paolo Vinueza y Christian Munchmeyer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)