28 de octubre de 2014 17:01

Desaparición de estudiantes de México recuerda época de dictaduras 

Familiares de los jóvenes desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa participan en una celebración religiosa. Foto: José Méndez / EFE

Familiares de los jóvenes desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa participan en una celebración religiosa. Foto: José Méndez / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

La desaparición de 43 estudiantes en México revive los tiempos de dictaduras militares que enlutaron Latinoamérica hace décadas, afirmó este martes el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrado por familiares de víctimas de la guerra guatemalteca (1960-1996).

El hecho se produce “en un contexto geopolítico diferente al que se vivió durante las dictaduras militares en el continente latinoamericano”, cuando se creía que este tipo de crímenes de lesa humanidad habían sido erradicados, lamentó la entidad en un comunicado.

Los 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa (Guerrero, sur de México) desaparecieron el 26 de setiembre pasado en medio de una serie de ataques a tiros de la policía municipal de Iguala y de sicarios de Guerreros Unidos, que dejaron seis muertos.

Por ese caso están sindicados funcionarios y policías locales, así como personas vinculadas al narcotráfico.

“La desaparición forzada de los estudiantes es sin duda la mayor violación a los derechos humanos de los últimos tiempos, y nos afecta a todos por igual”, consideró la entidad, surgida en 1984 por familiares de desaparecidos durante el periodo de la guerra en Guatemala.

“Es sobre todo una bofetada a la lucha por los derechos humanos que la humanidad ha llevado a cabo durante siglos”, agregó la entidad.

Para el GAM, las autoridades tienen el deber de esclarecer el paradero de los estudiantes y castigar a los responsables “con todo el rigor de la ley”.

“Desde Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo expresamos nuestra sincera solidaridad con el pueblo mexicano, pues nuestras fronteras nunca podrán dividir este sentimiento de impotencia que solo un familiar de personas desaparecidas puede sentir”, aseveró.

También insta al gobierno de Guatemala a coadyuvar en las investigaciones pues “siendo Guatemala el país con la mayor cantidad de desapariciones forzadas en el mundo, debe contribuir a que este tipo de crímenes no se produzcan nunca más”.

Un informe de la ONU presentado en 1999 develó que los 36 años del conflicto armado guatemalteco dejaron unos 50.000 desaparecidos, lo cual “ubica a Guatemala como el país con la mayor cantidad de casos en el mundo”, según el GAM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)