27 de septiembre de 2014 21:26

Hasta el 55% de los derivados vendrá de Noble

La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas incrementará la importación de combustibles en 14 millones de barriles. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas incrementará la importación de combustibles en 14 millones de barriles. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 0
Bloomberg y Alberto Araujo 
albertoa@elcomercio.com (I)

Petroecuador recibió este mes un préstamo por USD 1 000 millones del grupo Noble Americas, que participa con frecuencia en los concursos para previsión de derivados importados.

Pero a cambio de este crédito, la petrolera estatal -que importa todos los combustibles que requiere el Ecuador- deberá adquirir exclusivamente a Noble Americas hasta el 55% de las gasolinas extra y súper, y del diésel premium. De acuerdo con los datos del Banco Central, la importación de estos dos derivados alcanzó el año pasado un monto equivalente a USD 4 852 millones y para este año se espera importar un volumen mayor debido a la paralización de la Refinería de Esmeraldas.

Según el contrato de financiamiento suscrito entre la firma estadounidense Noble Americas y Petroecuador el 8 de septiembre pasado -al que Bloomberg tuvo acceso- Petroecuador deberá comprar anualmente entre el 30 y el 50% de sus requerimientos anuales de nafta de 93 octanos (gasolina súper).

También deberá adquirir entre el 45 y 55% anual de sus requerimientos de nafta de 87 octanos y entre el 30 y 50% de los requerimientos de diésel premium. Todo exclusivamente con Noble Americas y en un plazo de 60 meses. Es decir, hasta el 2019.

La deuda de USD 1 000 millones de Noble a Petroecuador fue transformada en pagarés (títulos o bonos) negociables que Noble Americas posteriormente vendió a inversionistas a través de un fideicomiso establecido en las islas Caimán.

Según los prospectos de estos bonos (documentos que establecen los términos legales y garantías), los pagarés fueron emitidos a través de un fideicomiso creado por Noble Americas en las islas Caimán bajo el nombre de Noble Sovereign Funding I Ltd.

Estos pagarés tienen un vencimiento al 2019 y fueron colocados con una tasa de interés de 5,63 puntos porcentuales por encima de la tasa libor a tres meses. Es decir, alrededor del 6%. Los bonos fueron vendidos cada uno a USD 0,98.
Standard & Poor’s emitió una calificación de B+ para estos papeles, cuatro niveles por debajo del grado de inversión debido a que la transacción se sustenta en los flujos de caja del Gobierno como garantía del préstamo. El préstamo fue realizado por Noble Americas.

Este Diario pidió ayer (27 de septiembre) detalles sobre el tema a los Ministerios de Recursos No Renovables, Sectores Estratégicos y Petroecuador pero no tuvo una versión oficial. Bloomberg también pidió una versión al Ministerio de Finanzas en días pasados pero no respondió.

Noble Americas es un conocido proveedor de derivados para Petroecuador y ha sido adjudicado con al menos dos contratos para la entrega de combustibles importados para el país en este año.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal , Jaime Carrera, indicó que este crédito aún no se ha visto reflejado en los saldos de las cuentas del tesoro hasta la semana pasada.
Aclaró, sin embargo, que llega justo en un momento en que el Gobierno necesita liquidez para cubrir los gastos de octubre, noviembre y diciembre.

En junio pasado, el ​ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que un crédito de USD 2 000 millones para Petroecuador se estaba tramitando con el Banco Industrial de China (ICBC).

Este principalmente tenía como propósito el financiamiento de la construcción de la Refinería del Pacífico.No obstante, sobre la concreción de ese crédito no hubo más anuncios desde esa fecha.

Ecuador reingresa al Fondo Opep de Inversión

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera viajó la semana pasada a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (Austria) para lograr el reingreso del país al Fondo OPEP de Inversión para el Desarrollo Internacional (Ofid).

Herrera se reunió además con expertos del cartel y aseguró que si bien han bajado el precio del barril del crudo, esto fue motivado por consideraciones estacionales y por cierto exceso en la oferta.

Insistió en que se espera que los precios entren en un período de estabilidad lo que permitirá “realizar una planificación adecuada del precio del petróleo para el presupuesto del Estado próximo año”.

Conforme a los datos del Sistema Nacional de Información y el Banco Central, el petróleo ecuatoriano de exportación tipo Oriente ha bajado alrededor de USD 11 desde junio pasado.
Este ha seguido los pasos de su marcador el barril tipo West Texas Intermediate (WTI) cuya cotización también ha bajado en un monto similar.

Adicionalmente, el castigo o diferencial de calidad al crudo ecuatoriano también se ha incrementado y ha llegado a USD 8,25 en los últimos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)