1 de July de 2015 19:28

Derecha busca conservar Buenos Aires como señal a presidenciales argentinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los habitantes de la capital argentina irán a las urnas el domingo en un comicio clave para la derecha que apuesta a conservar su bastión, que no logra arrebatarle el kirchnerismo pese a llevar 12 años en el poder central.

A cuatro días de la elección de jefe de gobierno de Buenos Aires (alcalde) , los sondeos dan ganador por amplio margen a Horacio Rodríguez Larreta (49) , el candidato de Propuesta Republicana (PRO, derecha) , aunque no lograría esquivar un balotaje, el 19 de julio.

Rodríguez Larreta llega bendecido por el empresario Mauricio Macri, actual alcalde porteño y candidato de la oposición mejor posicionado en las encuestas para las presidenciales del 25 de octubre.

“Es casi imposible alcanzar el 50% y ganar en primera vuelta”, admitió el martes Macri, quien hizo campaña junto a su jefe de Gabinete, el candidato a sucederlo en la ciudad que gobierna desde 2007.

Segundo se ubica Martín Lousteau (44) , un exministro de Economía de la presidenta Cristina Kirchner pasado a la oposición. En la campaña se diferenció de Rodríguez Larreta, pero sus partidos son aliados para las presidenciales.

En este distrito adverso al peronismo gobernante, el tercer lugar es de Mariano Recalde (43) , presidente de Aerolíneas Argentinas y miembro de La Cámpora, agrupación liderada por Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta peronista de centroizquierda.

Según las encuestas, el macrista PRO exhibe una intención de voto de entre 42% y 47%. Lousteau, por la alianza ECO, tiene entre 24% y 30%, mientras que Recalde, del Frente para la Victoria (FPV) , suma entre 16% y 20%.

“El alto nivel de apoyo a Rodríguez Larreta está muy relacionado a la gestión de Macri. El 95% de sus votantes aprueba la actual administración”, explicó Fabián Perechodnik, director de la consultora Poliarquía.

También apuntó que entre los votantes de Lousteau, “ 6 de cada 10 aprueban la gestión del PRO ” .


Maduros vs juveniles

Según la consultora SV Investigación, el poco carismático Rodríguez Larreta despierta adhesiones entre los maduros, de hasta 61% de los mayores de 55 años. Los otros dos conquistan a los más jóvenes.

“Es una cuestión de estilos”, dijo Santiago Videla, director de SV Investigación.

En la capital, cuarto distrito con 2,5 millones de electores, una gran masa de la clase media se volcó a la educación y salud privadas. No parece afectada por la caída de inversión en estas áreas. Tampoco es permeable a denuncias de alza en la deuda municipal.

Casi nunca en la historia el peronismo logró hacer pie en la capital. Pero el comportamiento de los porteños en las urnas no es necesariamente un indicador de lo que ocurrirá a nivel nacional en las presidenciales.

“Creo que no hay un vínculo directo entre el resultado en la Capital y en las presidenciales. Sólo, eventualmente, un clima victorioso, pero eso dura una o dos semanas”, advirtió Videla. Casi el 40% del electorado del país está en la provincia de Buenos Aires, aledaña a la capital y bastión peronista.

En las presidenciales, el candidato oficialista Daniel Scioli lidera la intención de voto con 34,9%, contra el 26,3% de Macri, según la última encuesta de Management & Fit.

Los porteños sufragarán por primera vez con Boleta Única Electrónica.

Domingo en las urnas

Las provincias de Córdoba (centro) y La Rioja (noroeste) elegirán el domingo gobernador, mientras que Corrientes (nordeste) tendrá legislativas y La Pampa (centro) primarias.

En Córdoba, segundo distrito electoral con 2,8 millones de electores, los sondeos pronostican un ajustado triunfo de Juan Schiaretti, un peronista disidente del sector liderado por José Manuel de la Sota, gobernador y precandidato presidencial.

De la Sota competirá en las primarias del 9 de agosto con el diputado Sergio Massa, en descenso según encuestas, para definir al candidato del Frente Renovador (centroderecha) .

Schiaretti compite contra una alianza entre el radicalismo socialdemócrata (UCR) y el PRO que postulan en Córdoba a Oscar Aguad junto al ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi.

En La Rioja, bastión histórico del expresidente Carlos Menem (1989-99) con 265.000 electores, los sondeos dan por ganador a Sergio Casas, que reúne a todas las vertientes del peronismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)