29 de abril de 2015 12:39

Los deportistas de La Carolina crearon un chat de WhatsApp para su seguridad

Seguridad en el parque La Carolina en Quito para los deportistas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Seguridad en el parque La Carolina en Quito para los deportistas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Ana María Carvajal

Alertas y fotos de presencia de personas sospechosas, información sobre rutas y recorridos y otros datos se intercambian en el chat del parque La Carolina, que incluye a miembros de la Policía Nacional, administradores del parque y grupos de atletas amateur y profesionales que se ejercitan a diario en este parque del norte de Quito.

Este servicio es parte del plan de seguridad para los deportistas que corren, caminan o ciclean a diario en el área recreacional.

La idea es disminuir la cantidad de robos, especialmente de celulares, que ocurren en la zona durante todo el día, pero especialmente entre 04:30 y 09:00 y entre 17:00 y 21:00.

El teniente Johnatan Flores, quien está a cargo de la Unidad de Policía Comunitaria ubicada dentro del parque considera que esta herramienta ha ayudado a acercar a los usuarios del lugar con los policías que lo custodian.

Si bien un plan de seguridad ya se implementaba en la zona desde hace algún tiempo, los uniformados detectaron que debido a los constantes patrullajes dentro de La Carolina, los ataques empezaron a ocurrir en los alrededores. El más reciente fue un robo que se hizo desde un carro a una mujer que estaba a la altura de las avenidas Portugal y Shyris, frente al parque.

Flores explica que lo más común es que los ataques ocurran en la madrugada, porque no hay congestión vehicular y es más fácil para los delincuentes huir luego de arranchar sus pertenencias a los deportistas.

En el plan de seguridad, difundido por el Ministerio del Interior, se decidió dividir al parque de 64 hectáreas en cuadrantes: “El primer cuadrante cuenta con 92 plazas, el segundo abarca 68; el tercero 115; el cuarto 84 y el quinto abarca 155 puntos”. El ministro del Interior, José Serrano, informó que en el lugar se ha capturado a ocho atracadores.

En los patrullajes participan 12 clases y policías, que están bajo el mando de un oficial y que trabajan en motos, bicicletas y a pie. Pero cuentan además con el apoyo de motorizados del GOM y policías de la Unidad de Equitación y Remonta. También usan cuadrones.

Los recorridos se hacen constantemente por distintas áreas del parque, pero se privilegian las horas pico de robos y de llegada de deportistas. A través del chat comunitario, algunos de ellos les piden a los policías asegurar sus rutas, ya que empiezan sus ejercicios en el parque La Carolina y luego se dirigen a otros puntos como el Parque Metropolitano Guangüiltagua o el Centro Histórico de Quito. La idea, según Flores, es prestar una solución inmediata a los usuarios, aprovechando la rapidez de este medio de comunicación.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, se espera que en los próximos 15 días se pueda exponer los resultados de este plan de seguridad que busca que los atletas y deportistas puedan realizar sus actividades de una forma más segura y tranquila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)