7 de marzo de 2018 21:07

Más de 2 200 denuncias de acoso en el transporte público fueron reportadas en Quito

Durante el 2018 también se instalará este sistema en las unidades de transporte interparroquial. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Durante el 2018 también se instalará este sistema en las unidades de transporte interparroquial. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 2 234 denuncias han sido recibidas a través de la plataforma 'Bájale al Acoso' durante su primer año de funcionamiento.

Esta estrategia, impulsada por el Patronato Municipal San José, arrancó en marzo del 2017 en 120 unidades del Trolebús y Ecovía y hasta la fecha (miércoles 7 de marzo del 2018) son más de 2 200 buses de transporte público que son operados por privados y que también forman parte de esta plataforma.

El objetivo principal de este proyecto es erradicar el acoso en el transporte público y generar espacios seguros.

Para activar esta plataforma el usuario de transporte público que desee reportar un acoso debe enviar al 6367 un mensaje de texto con la palabra Acoso y el número de la unidad en la que viaja.

Este mensaje hace que de forma inmediata se active un protocolo en el que el conductor de la unidad activa una alarma que alerta sobre lo que está ocurriendo.

En menos de tres minutos, la persona afectada es contactada por una brigada especializada que está capacitada para brindar acompañamiento, manejo de crisis y alternativas para denunciar al agresor.

Según cifras del Patronato San José, 31 denuncias ingresaron a un proceso judicial y de estas 11 recibieron sentencias condenatorias de 12 a 38 meses, dependiendo del caso.

"La sanción legal es muy importante en estos casos, pero la sanción social también es un eje relevante, pues a través de la alarma que se activa en cada unidad le estamos diciendo a la gente esto no es normal", comentó María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José.

Para Elizabeth Cajas, usuario del Trolebús, esta iniciativa permite romper el silencio. "Muchas nos hemos quedado calladas ante las miradas enfermas y las expresiones que atentan contra nuestro bienestar. Lo importante es que no solo la víctima denuncie, sino cualquier pasajero que esté observando la agresión, porque este es un tema que nos compete a todos".

A través de estudios realizados por esa entidad se logró determinar que, pasadas las 18:00, el 65% de mujeres teme desplazarse sola.

Por lo que, a través de estas estrategias, se busca construir una ciudad libre de violencia.

Durante el 2018 también se instalará este sistema en las unidades de transporte interparroquial.

Pacheco señaló que esta estrategia, que ha sido premiada a nivel internacional, es fácil de replicar, es sencilla y sobre todo es gratuita para el usuario.

Durante el primer año, el Patronato invirtió cerca de USD 60 000 en la implementación de este sistema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)