19 de mayo de 2017 07:07

La denunciante sueca mantiene sus acusaciones contra Julián Assange

Este viernes 19 de mayo fue archivada la investigación por violación contra Julian Assange en Suecia. Foto: AFP

Este viernes 19 de mayo fue archivada la investigación por violación contra Julian Assange en Suecia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

La denunciante sueca que acusa a Julián Assange de violación considera un “escándalo” el archivo de la causa y, “conmocionada”, mantiene sus acusaciones, afirmó este viernes, 19 de mayo, la abogada de esta última, Elisabeth Fritz.

“Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar a la Justicia y evitar así los tribunales [...] Mi clienta está conmocionada y ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara”, declaró la abogada en un correo electrónico a la AFP.

Suecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición.

Esta decisión pone fin a una larga batalla judicial del ex hacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.


El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

La administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una “prioridad” de Washington. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.

En un comunicado publicado antes de una rueda de prensa prevista en Estocolmo al mediodía (10:00 GMT) , la fiscalía sueca anunció que “la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”.

Este desenlace es una victoria para el australiano, que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

El archivo de la causa sueca debería permitirle abandonar la legación, aunque la policía británica ya ha anunciado que si lo hace le detendrá por un delito menor: incumplir los términos de su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)