29 de septiembre de 2015 15:20

Denuncian falta DD.HH. en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
Bruselas

El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica (Casla) presentó el 29 de septiembre del 2015 en Bruselas un informe que denuncia las supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con testimonios de diferentes personalidades.

Mitzy de Ledezma, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que en Venezuela se intenta "callar la voz disidente", a la que "se criminaliza", al tiempo que consideró que "los ojos del mundo están condenando la violación sistemática" de derechos en el país. En el evento, organizado por el grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, la presidenta de la asociación VenEuropa, Patricia Betancourt, entregó a esa formación una lista de firmas en apoyo a la candidatura de la oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El Partido Popular Europeo (PPE) apoyó el lunes la candidatura de la oposición democrática venezolana al premio europeo Sájarov, como manera de presionar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dar un mensaje de cara a las próximas elecciones en el país. Por su parte la directora ejecutiva de Casla, Tamara Sujú, se refirió a Venezuela para señalar que "o se respetan todos los derechos para todas las personas, o no es una democracia".

También se refirió a Cuba, donde señaló que a pesar de la nueva etapa de apertura con EEUU "las violaciones de derechos humanos continúan", y apuntó en concreto a la detención de activistas o a presuntas agresiones a opositores. La senadora boliviana de Convergencia Nacional (CN) Eva Carmen González, criticó en la misma presentación la ley en su país que plantea una reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en los comicios de 2019. Por su parte, el abogado y activista Mauricio Alarcón puso el acento en los procedimientos judiciales o administrativos a los que se enfrentan los medios de comunicación en Ecuador, y lamentó "el fallecimiento de periodistas y la impunidad que en muchos casos se da por la inacción".

Desde Nicaragua, el columnista y activista José Antonio Peraza, indicó por videoconferencia que el país ha experimentado un "retroceso sustantivo" en materia de libertades fundamentales, como la libertad de expresión y movilización, con su actual presidente, Daniel Ortega. Representantes de las embajadas en Bruselas de los países aludidos en el informe, lamentaron que apenas se les concediera la palabra para dar la réplica en la sesión.

El representante de la embajada de Cuba Alejandro Fuentes calificó la presentación del informe de "farsa", al tiempo que dijo no reconocer al Parlamento Europeo (PE) y a los conferenciantes "cualificados" o "con competencia" para hablar de los derechos humanos en países del Alba. El diplomático cubano y otros representantes de esos países recalcaron la importancia de que se considere el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el foro apropiado para abordar estos asuntos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)