23 de julio de 2015 22:09

Denuncian en Colombia presunta 'incursión armada' de militares de Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el jueves 23 de julio del 2015 una presunta “incursión armada” por parte de militares venezolanos en un municipio del este del país, fronterizo con Venezuela, y pidió al gobierno investigar lo ocurrido.

“Tras una visita humanitaria a la vereda San Luis Beltrán del municipio de Tibú, en norte de Santander, donde presuntos miembros de la Guardia Nacional venezolana protagonizaron una incursión armada, la entidad solicitó la intervención del ministerio de Relaciones Exteriores para que se revise esta situación”, dijo la Defensoría en un comunicado.

Según las denuncias recopiladas por el organismo, que vela por los derechos humanos en Colombia, “los presuntos militares vestidos con camuflados verdes y dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal” de la localidad.

Los hechos habrían ocurrido en la mañana de este jueves y, también según los testimonios de los lugareños, “los hombres armados habrían interrogado a los habitantes de la casa, a quienes acusaban de guerrilleros y les preguntaban sobre la presencia de grupos criminales” en la zona.

Durante la incursión, los presuntos militares habrían retenido a dos hombres de 18 y 28 años, a quienes intentaron sacar del país, de acuerdo con los testimonios recogidos por la Defensoría.

Además de solicitar a la cancillería de Colombia una investigación, la Defensoría también pidió a las autoridades “ reforzar y mantener su presencia ” en las zonas fronterizas con Venezuela “ dado el temor de los habitantes en el sentido de que puedan presentarse episodios similares ” .

Este tipo de incursiones de militares venezolanos a Colombia ya se han dado en ocasiones anteriores, a lo largo de la extensa frontera -de unos 2 200 kilómetros- que comparten ambos países.

La Guardia Nacional de Venezuela es uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)