8 de diciembre de 2016 18:34

Denuncian golpiza contra opositores venezolanos presos que protestaban con huelga de hambre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Abogados defensores de los derechos humanos denunciaron este jueves 8 de diciembre que opositores venezolanos presos que mantienen una huelga de hambre desde el domingo para exigir su libertad han sido sometidos a “ tratos crueles ” e incluso han sido golpeados por funcionarios para que abandonen la protesta.

El defensor de uno de ellos, José Vicente Haro, dijo a la AFP que cinco de los 14 huelguistas abandonaron la protesta entre el lunes y el martes luego de ser “golpeados” por funcionarios del servicios de inteligencia (Sebin).

“Los aislaron, les caen a golpes, patadas e incluso mordiscos para pedirles que cesen la protesta. Son tratos crueles, inhumanos y degradantes”, denunció el abogado.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que defiende a cuatro de los opositores presos, coincidió en la denuncia.

El dirigente Villca Fernández “fue golpeado cuando comenzaron la protesta y, cuando sus compañeros trataron de ayudarlo, también fueron golpeados”, aseguró.

Sin embargo, Romero dijo que ningún opositor ha abandonado la protesta y adelantó que su organización formalizará las denuncias de maltrato ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y Naciones Unidas.

Desde el lunes 5 de diciembre se prohibieron las visitas de defensores y familiares a todos los presos en la sede del Sebin, donde están detenidos los opositores.

Entre ellos están dos diputados elegidos en el 2015, cuando ya estaban presos: Gilberto Sojo y Renzo Prieto.

El martes 6 de diciembre, la oposición venezolana decidió no asistir a la tercera mesa de diálogo con el gobierno considerando que el chavismo no había cumplido con lo pactado.

Una de sus principales exigencias es la liberación de sus “presos políticos”.

De este modo, el diálogo que inició el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unasur quedó congelado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)