6 de septiembre de 2015 00:00

El desarrollo de la fase dos del Metro de Quito lleva más de 3 años

En la primera fase de este proyecto se construyeron dos estaciones: en La Magdalena (fotografía) y en El Labrador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la primera fase de este proyecto se construyeron dos estaciones: en La Magdalena (fotografía) y en El Labrador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

El desarrollo de la fase dos del Metro ha demandado hasta ahora más de tres años. Esta fase contempla la construcción de un túnel de 22 kilómetros que atravesará la ciudad, por la parte occidental, de Quitumbe a El Labrador, y las 13 paradas.

Según un cronograma de la Empresa Metro de Quito, este proceso se inició durante la administración municipal anterior, en agosto del 2012, con la presentación de los estudios definitivos. La adjudicación de la obra estaba prevista ejecutarla en mayo del 2014.

Durante los trámites de la fase dos, entre agosto del 2012 hasta lo que va de septiembre del 2015, se han presentado tres diferencias en los plazos establecidos. Las demoras se produjeron en la respuesta a las consultas de los oferentes calificados para ejecutar esta obra (88 días), en la apertura de las ofertas (91 días) y en la evaluación de las propuestas económicas y el pronunciamiento de no objeción de los organismos multilaterales (256 días).

Estos datos fueron calculados durante el examen especial que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) al proceso de licitación de la fase dos.

En una de las conclusiones del informe se señala: “El proceso para la selección de los contratistas de obra (...) de la Primera Línea del Metro careció de un cronograma integral que permita efectuar un seguimiento adecuado de las actividades”. La entidad de control recomendó hacer un nuevo esquema para dar continuidad a los procesos.

El desfase en los plazos se produjo debido a la diferencia de precios del Metro, sostuvo Sergio Garnica, concejal del bloque SUMA-Vive.

Tras la apertura de las ofertas, en julio del 2014, se identificó una brecha. El valor del proyecto pasó de USD 1 500 millones a alrededor de 2 000 millones. La actual administración tuvo que negociar una reducción del costo y buscar un nuevo financiamiento. “Si no hubiese habido una diferencia en el precio, la obra ya estaría en ejecución”, aseguró el edil.

Para Patricio Ubidia, concejal de Alianza País, la dilatación de estas gestiones no ha contribuido a obtener mejoras en el proyecto. La etapa de negociación del costo del Metro -entre abril y junio de este año- no logró optimizar los recursos, dice. “No hubo una reducción de precios, se eliminaron obras”.

Las optimizaciones del proyecto se ejecutarán cuando arranquen los trabajos, informó el alcalde Mauricio Rodas.

La meta de la Alcaldía es empezar con la obra en este año. No hay plazos establecidos. Pero la propuesta económica de Odebrecht-Acciona, presentada para la construcción de la fase dos, tiene vigencia hasta fines de octubre del 2015.

Hasta entonces, el Municipio debe gestionar el crédito extrade USD 440,9 millonespara el proyecto, adjudicar la obra y firmar el contrato.Las dos últimas gestiones requieren la no objeción de los multilaterales.

La adquisición del crédito adicional está a cargo del administrador general del Municipio, Miguel Dávila.

A la par, la Empresa Metro de Quito tiene que solicitar a los organismos multilaterales, que financiarán una parte de la obra, un informe de no objeción para adjudicar el proyecto al consorcio Odebrecht-Acciona. Este presentó la oferta más asequible para la construcción del túnel y las paradas.

Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro de Quito, informó que esta solicitud se realizará en este mes. Luego de formalizar la adjudicación se procederá, nuevamente, a pedir otra no objeción para firmar el contrato con el consorcio.

Los trabajos arrancarán una vez que la entidad municipal entregue el primer anticipo, equivalente al 17% del costo de la fase dos. Esto representa alrededor de USD 261 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)