28 de marzo de 2017 00:00

Demora en la matriculación por el cambio de software

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mayra Pacheco
Redactora (I)
[email protected]

La implementación de un sistema informático nuevo para la matriculación vehicular ha modificado los tiempos de espera de ciertos trámites, desde este 2017. Esto ocurre, porque el software dispuesto por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presenta novedades.

Actualmente, en Quito y otras ciudades del país se utiliza el sistema Axxis 4.0. Hasta el 2016 se trabajaba con Sitcon. Todos los municipios -incluido Quito- que tienen a cargo las competencias del tránsito emplean la plataforma dispuesta por la ANT.

En el Distrito Metropolitano, el cambio de software obligó a capacitar a los digitadores de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Ellos tuvieron que familiarizarse con Axxis 4.0, que es considerado un sistema más seguro.

La implementación del nuevo sistema, en ocasiones, ha provocado inconsistencias en la información de los propietarios de los automotores, en las características de los vehículos o demoras en el despliegue de los datos, refirió Diego Naranjo, coordinador de la AMT. “Existe un problema en la migración de la base de datos”.

Estas falencias han generado demoras en la emisión de documentos relacionados con: matriculación de vehículos nuevos, traspasos (cambios de propietario), cambio de servicio del automotor, renovación de la matrícula o duplicados.

Por ejemplo, ahora el traspaso de dominio (cambio de propietario de un automotor) toma unos 30 minutos en promedio, antes eran 15 minutos; la renovación de la matrícula se duplicó de tres a seis minutos; y la emisión de matrículas de vehículos nuevos pasó de dos días laborables hasta ocho días hábiles, precisó Naranjo.

Para Carlos García, gestor de matriculación de motocicletas nuevas, la ampliación en el plazo de emisión de estas especies ha causado molestias en los clientes. “Al inicio de este año la entrega de estos documentos tomaba entre cinco y ocho días hábiles”.

Alexandra Campaña, quien fue a matricular su vehículo particular, comprobó la demora en la renovación de su documento. Ayer, lunes 27 de marzo de 2017, en el Centro de Matriculación Bicentenario, tuvo que esperar al menos 30 minutos, pese a que tenía un turno preferencial, por estar embarazada. “Fue molestoso. Algo pasó con el sistema”.

Magdalena Silva, otra usuaria, se mostró también contrariada porque no logró culminar el trámite de matriculación. En la base de datos no constaban los pagos realizados por las multas, a pesar de que ella aseguró que tenía los comprobantes de pago.

Estos reportes y otras inconsistencias que se identifican a diario en las ventanillas de matriculación de la AMT son reportados, regularmente, a la ANT para que sean respondidos de manera oportuna.

Mientras se solventan estos problemas informáticos en la base de datos vehiculares del país, la ANT dispuso en febrero pasado una salida. Así, la entidad nacional resolvió que debido a los problemas registrados en este sistema se exonerará de recargos por retrasos en la matriculación vehicular de febrero a abril del 2017.

Esto quiere decir que quienes no hagan el trámite según el esquema de calendarización no pagarán los USD 25 de multa. Sin embargo, este beneficio no rige para quienes no matricularon sus autos el año pasado.

A la vez, la ANT informó ayer que para reforzar el dominio del sistema Axxis 4.0 se capacitará a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados. Las charlas se realizarán hasta fines de mes en las instalaciones de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el norte de Quito.

Por su parte, la AMT enfatizó que para mitigar, en parte, el impacto por las demoras que ha traído el cambio del sistema, se ha implementado un mecanismo para agilizar la atención a los usuarios de la capital.

En el Centro de Matriculación de Bicentenario, en el norte, por ejemplo, se ubicó cerca de la puerta principal un puesto de información. Ahí los usuarios que tienen una cita previa son remitidos a una ventanilla de Matriculación Vehicular. A quienes no tienen el turno web se les gestiona uno, según la demanda. La obtención del turno se puede realizar también desde casa.

Hasta ayer, en Quito se han matriculado 80 236 automotores. Esto representa el 18% de todas las unidades matriculadas en el 2016: 438 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)