7 de April de 2010 00:00

Demandantes ecuatorianos evalúan juicio contra testigo clave de Chevron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Un grupo de campesinos e indígenas que acusa a Chevron Corp de haber contaminado la amazonía ecuatoriana dijo hoy que estudia demandar a un perito estadounidense que redactó informes sobre la actividad de la petrolera en el país.

El lunes, la petrolera sostuvo que los abogados demandantes dijeron falsamente que el biólogo estadounidense Charles W. Calmbacher presentó informes que determinaban que la contaminación de dos sitios implicaba un riesgo para la salud humana.

Como evidencia, los abogados de Chevron mostraron una presentación testimonial de Calmbacher.

La denuncia de falsedad de informes que hizo Chevron es un nuevo capítulo en el juicio de más de 16 años en el que los demandantes piden una indemnización de 27 000 millones de dólares a la petrolera, que compró a Texaco en el 2001.

Texaco operó los campos en la Amazonía norte de Ecuador y luego los transfirió a la petrolera estatal ecuatoriana.

"Será que este tipo Calmbacher está con ellos. Será que le convencieron (...). Lo cierto es que se está contradiciendo. Esto es un ataque gravísimo y nosotros vamos a tener que defendernos de ello en Estados Unidos", dijo a periodistas Juan Pablo Sáenz, miembro del equipo legal de los demandantes.

Para los demandantes, el científico emitió informes que determinaban que los problemas de salud de los residentes de la zona tenían relación directa con la actividad de la petrolera. "Nuestros asesores en Estados Unidos están analizando qué hacer", concluyó Sáenz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)