24 de diciembre de 2015 00:00

El 95% de la demanda de pavos se cubre con producción local

En Megamaxi se ofrecen pavos de marca propia y de otras empresas avícolas. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

En Megamaxi se ofrecen pavos de marca propia y de otras empresas avícolas. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21
Redacción Quito
y Guayaquil (I)

Los ecuatorianos prefieren consumir el pavo, debido a que contiene menos grasas, pero el pollo es la opción más barata.

En diciembre repunta la venta de pavos y pollos, las dos opciones preferidas para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
La mayor demanda de estos productos, en parte debido a la menos liquidez en el mercado, arrancó este mes más tarde de lo previsto por las empresas, lo que hace prever menores ventas respecto al año pasado.

De todas formas, el pavo se ha convertido en la primera opción de compra en empresas como Pronaca, Corporación Fernández, El Español, etc., donde la oferta de pavos importados es menor este año.

Lo anterior se explica por el encarecimiento del producto, como consecuencia de las sobretasas a los cárnicos importados. Esto ha sido una oportunidad para que empresas nacionales ganen mercado.

La producción nacional de pavos abastece ahora el 95% de la demanda, según la Corporación Nacional de Avicultores (Conave). Esto significa que en el corto plazo el país será autosuficiente y pueda cubrir totalmente la demanda interna, lo cual implicaría dejar de importar carne de pavo.

Aunque la demanda de carne de pavo ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, todavía no alcanza los niveles de la carne de pollo.

Actualmente, cada ecuatoriano consume, en promedio, 32 kilogramos anuales de carne de pollo, según datos de Conave, mientras que de pavo son 0,7 kilos por habitante.

Pronaca, firma que domina el mercado avícola, menciona que en Ecuador se producen aproximadamente 10 600 toneladas anuales de carne de pavo. Un 90% de su producción se comercializa durante el último trimestre del año.

Los mercados de mayor demanda se concentran en Quito y Guayaquil, que representan el 75% de sus ventas.

En los últimos años, la compañía ha registrado un dinamismo en las ventas de su portafolio navideño, pero no solo por la comercialización de pavos enteros y listos para hornear, sino en otros productos como pollos, piernas de cerdo adobadas, pechugas, pavitas, gallinas, entre otros.

Esta diversidad de productos en la temporada navideña ha tenido aceptación entre los consumidores, quienes se animan a probar nuevas opciones durante las fiestas de fin de año.

Al ser el pavo uno de los productos más vendidos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tanto en kilos como en unidades, otras empresas avícolas apuntalan sus ventas en torno a este producto.

La Corporación Fernández, compañía propietaria de una cadena de supermercados de cárnicos en Guayaquil, cuenta que este 2015 proyecta vender alrededor de 2 800 pavos, una cifra similar a la del año pasado, cuando tuvo que realizar una importación de pavos para cumplir los pedidos, ya que su producción se agotó antes de que culminara el año.

Mario Olaya, jefe de Ventas de uno de los supermercados de esta empresa, sostiene que el aumento de las ventas se registra conforme las empresas empiezan a pagar el decimotercer sueldo. “Si las empresas pagan el décimo entre el lunes y viernes, el fin de semana el local está lleno. La gente suele destinar una parte del décimo a la compra del pavo”.

En esta temporada también se activan los negocios que ofrecen la preparación de pavos y pollos para Navidad.

Sebastián Villavicencio, chef ejecutivo de la cadena El Español, explica que en diciembre ofrecen el servicio para hornear pavo, con hueso o sin hueso, desde USD 27,50 por kilo.

También vende lechón horneado, pierna de cerdo, y el pavo crudo nacional a USD 5,30 el kilo. Adicional a esto comercializan ensaladas con precios que oscilan entre USD 4,60 y USD 6 en promedio.

El Hotel Hilton Colón ofrece un menú de p-avo preparado para llevar con precios desde USD 40 para cuatro personas.

No olvide

Compare las ofertas y precios en el mercado de los pavos y pollos crudos y horneados. También venden por kilos.

En el mercado existen otras alternativas para la cena navideña: pavitas, gallinas, lechones, piernas de cerdo o pechugas.

Acompañe su pavo de Navidad con opciones sanas como ensaladas, salsas y otros ingredientes navideños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)