29 de abril de 2015 12:44

Demanda de inconstitucionalidad por mensualización de décimos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32
Mónica Orozco

El exjuez de lo Laboral, Iván Nolivos, presentó este 29 de abril del 2015 una demanda de inconstitucionalidad de los Acuerdos del Ministerio de Trabajo que regulan la mensualización de los décimos y la eliminación del contrato a plazo fijo.

Se trata de los acuerdos 87 y 88 emitidos este mes que, según Nolivos, reglamenta disposiciones de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, cuando no es atribución del Ministerio hacerlo.

La competencia de regular sólo le corresponde al Presidente de la República, anota en la demanda.

Según el demandante, la Ley sólo faculta al Ministerio a regular el contrato de obra o servicio determinado dentro del giro de negocio (artículo 4), el Consejo Nacional del Trabajo (12), determinación de utilidades en relación al Impuesto a la Renta (19) y límites a las brechas remunerativas (23).

El problema, dice, es que la ley mensualiza el decimotercero y decimocuarto sueldos desde el 20 de abril pasado, cuando entró en vigencia, pero el acuerdo dice que estos se empezarán a pagar en mayo si el empleado no ha presentado la solicitud de acumulación que debe hacerse hasta el próximo 20 de mayo.

De igual modo, señala que la ley pone fin al contrato fijo, pero mediante acuerdo se posibilita seguir firmando este tipo de contratos durante este año.

Según Nolivos, la demanda busca que se clarifique el tema, pues según indicó, varios de sus clientes tienen dudas sobre si acatar la ley o el acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)