12 de November de 2009 00:00

La demanda de diésel aumenta en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacciones Esmeraldas, Quito y Guayaquil

Una veintena de tanqueros esperaban ayer en la calle exterior de las instalaciones de Petrocomercial, junto a la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE).

Los pesados vehículos no pudieron ingresar al parqueadero, que estaba saturado con 60 tanqueros más, los cuales esperaban abastecerse del combustible.

Los cupos
Las personas naturales o jurídicas que deseen adquirir combustible deben presentar estos documentos:
Solicitud escrita dirigida al Director Nacional de Hidrocarburos, Milton Morán, o, a su vez, a los encargados de las regionales, indicando que desean comprar combustible.
Copias del RUC, cédula de identidad, papeleta de votación.
Para las personas jurídicas, es opcional, por Decreto, la presentación del documento  de la Constitución de la Empresa y el nombramiento del representante legal.

Carlos Cevallos, uno de los choferes, bromeaba con sus amigos mientras esperaba su turno. Tenía previsto llevar 10 000 galones de diésel para una constructora de Alausí. “Por estos días hay más demanda de diésel”, aseguró. A pesar de que llegó el martes, calculaba que posiblemente podría llenar su tanquero recién hoy.

“Cuando no hay emergencia, cargo diésel máximo de un día para otro, porque hay una sola bomba con dos cargadoras en la planta... Ahora están dando prioridad a los tanqueros que llevan combustible para las generadoras eléctricas”, asegura contrariado.

William Borja, jefe de Petrocomercial de Esmeraldas, confirma que la demanda de diésel aumentó desde que se inició la emergencia eléctrica. Comenta que un día normal despacha entre 280 000 y 300 000 galones en promedio, pero en estos últimos días subió hasta 460 000.

Para dinamizar la atención, se aumentaron los horarios de atención hasta las 23:00, y pudiera ser hasta más tarde si la demanda crece. Anteriormente se atendía hasta las 20:00, pero hay la disposición de asegurar el abastecimiento a las termoeléctricas.

Cevallos y sus colegas no tenían otra opción que esperar, aunque un día paralizado le representa al dueño del tanquero USD 1 000 menos de ingresos. “En una semana normal hago cinco viajes, ahora, solo tres”, asegura.

La Refinería de Esmeraldas, principal planta productora de combustibles, trabaja a una capacidad del 85%. El superintendente de la Refinería, Guillermo Estupiñán, aseguró que la producción de diésel es normal. “No hemos aumentado ni disminuido la producción”, comentó.

Por su parte, Petrocomercial aseguró que las centrales termoeléctricas estarán abastecidas de combustible, en especial a las que no estaban en plena operación, principalmente en Guayas.

Para ello gestionó la importación de 700 000 barriles adicionales de diésel, según Pablo Caicedo, presidente Ejecutivo encargado de Petroecuador. “A tiempo aseguramos esas provisiones, ante la mayor demanda de derivados por parte de países vecinos como Venezuela y Colombia”, dijo.

Actualmente se atiende la demanda con las reservas de la filial Petrocomercial. A la central Intervisa se entregaron 10 000 galones de diésel desde la Refinería La Libertad, en 48 horas.

“No habrá escasez de combustibles para estas termoeléctricas siendo rigurosos en el uso del diésel, cuya demanda ha aumentado para los equipos de autogeneración eléctrica de compañías, empresas, edificios, públicos y particulares, que están obligados a funcionar por la emergencia”.

Un reporte de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) señala que el despacho de diésel en Petrocomercial pasó de 250 000 a 340 000 galones por día. César Sacoto, director regional del DNH en Guayaquil, sostuvo que la demanda del combustible aumentó entre un 30 y 40%.

Para evitar la especulación con el combustible, Petrocomercial y la DNH levantan un registro de los grandes consumidores en los centros de distribución y de  destino del combustible.

La DNH informó que se entregará un cupo máximo de 2 000 galones de combustibles a personas naturales y jurídicas, con el fin de  evitar la paralización de los negocios. Pero deben cumplir varios requisitos (ver puntuales).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)