31 de marzo de 2016 19:15

Desconocidos duplican cuentas de usuarios en Facebook para perpetrar robos, secuestros o estafas

Las cuentas y perfiles de followers falsos son generalmente inactivas. Es decir que no tienen una participación constante en la red social. Foto: Pixabay.

La herramienta de Facebook, llamada ‘Impersonation Checkpoint’ funciona a través de un algoritmo de ingeniería social que detecta perfiles que tengan demasiadas similitudes entre sí.. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Seguridad

Carolina no podía creer lo que estaba viendo. Su nombre de usuario en Facebook, sus fotografías, la información de contacto, incluso sus actualizaciones de estado habían sido duplicadas en otra cuenta de esa red social.

El hecho ocurrió en septiembre del año pasado, aunque la joven de 25 años no está segura de cuándo fue creado el perfil falso. Lo que sí recuerda es que el momento en que ella compartía algún contenido, en menos de dos horas la ‘cuenta fantasma’ lo publicaba exactamente igual.

En una conversación con este Diario, ella explicó que gracias a las denuncias virtuales que hizo junto con sus amigos al equipo técnico de Facebook, la cuenta fue borrada. Sin embargo, nunca supo quién era la persona que se había hecho pasar por ella ni cuál era su intención.

Un caso aún más grave vivió Daniela, de 20 años, a finales de enero pasado. Ella fue alertada por una amiga suya de que en una cuenta con su mismo nombre y foto de perfil, se estaban ofertando servicios sexuales. Su número de teléfono y su correo electrónico eran las referencias de contacto.

Días después, los mensajes a Whatsapp y las llamadas empezaron a sonar. La mujer prefirió apagar su celular durante una semana, mientras buscaba una solución.

Aparte de los reportes que hizo a la red social sobre la falsedad de la otra cuenta, la joven se acercó a Fiscalía para poner una denuncia, y que el caso fuera investigado.

Sin embargo, ella afirma estar consciente de que hallar al responsable es una tarea muy compleja, debido al anonimato que hay en Internet y las precauciones que puede tomar un atacante virtual para despistar a las autoridades.

De hecho, entre agosto de 2014 (fecha en que entró en vigencia el COIP) y junio de 2015, la Fiscalía registró un total de 220 denuncias por delitos informáticos. De esas, 219 permanecen en etapa de investigación previa.

Agentes de la Policía que conversaron con EL COMERCIO, afirman que pueden ser varias las razones por las que una persona falsifica la cuenta de alguien en alguna red social.

Según explicaron, muchas de esas cuentas son aprovechadas para engañar a los amigos de las víctimas y obtener su información personal para luego cometer delitos como robos, secuestros o estafas.

En otros casos, este tipo de acciones pueden deberse a problemas personales y venganzas en los que alguien intenta dañar la imagen de la víctima.

Por ello, desde noviembre del año pasado, el equipo de seguridad de Facebook trabaja en un sistema de detección de cuentas falsas.

La herramienta llamada ‘Impersonation Checkpoint’ funciona a través de un algoritmo de ingeniería social que detecta perfiles que tengan demasiadas similitudes entre sí.

Cuando el programa encuentra una cuenta que, probablemente, pudo haber sido duplicada, envía una alerta al usuario de la cuenta real para que indique si en efecto se trata de un robo de identidad o si es una cuenta que él o algún conocido maneja.

A la par de esto, personal del ‘staff’ de Facebook se encargará de verificar personal y manualmente la autenticidad de una y otra cuenta, para borrar el perfil falso.

Esta decisión fue tomada por la empresa luego de que se conociera que de los 955 millones de usuarios registrados en la red social, aproximadamente 83 millones corresponden a usuarios falsos o que han creado cuentas duplicadas.

Según explicó el jefe de seguridad global de Facebook, Antigone Davis, a medios estadounidenses, la mayoría de víctimas de este tipo de delito son mujeres.

La nueva herramienta ya está disponible para el 75% de los usuarios y la empresa espera que en las próximas semanas se implemente para la totalidad de la comunidad.

Cómo actuar
en caso de que alguien duplique su cuenta
Ingresa al perfil falso y busca la opción reportar que está en los botones sobre la foto de portada.

Allí, entre las opciones de por qué desea reportar esa cuenta, seleccione la opción ‘esta personas se hace pasar por mí o por alguien que conozco’.

Si la persona que creó una cuenta falsa le ha bloqueado para evitar que la denuncie, puede pedir a sus amigos que lo hagan por usted.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)