4 de February de 2010 00:00

Una delegación enviada por Cuba preocupa en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caracas. DPA y ANSA

La presencia en Caracas de una misión cubana liderada por Ramiro Valdés, ex guerrillero y ex jefe del Servicio Secreto (G2) de la isla, atiza las preocupaciones en Venezuela. 

Ingenieros y dirigentes opositores criticaron ayer la llegada del grupo cubano para asesorar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la crisis eléctrica que atraviesa el país. La comitiva cubana está encabezada por Valdés, ministro de Tecnología y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Raúl Castro.

Dirigentes de la oposición criticaron la llegada de la misión cubana, al tiempo que cuestionaron las verdaderas razones para el nombramiento de Valdés.

“Valdés, cuyo único logro es haber asaltado a los 21 años el cuartel Moncada, pero hay otro logro importante de Valdés: estuvo durante 20 años como jefe del G2 y ahora lo vamos a tener aquí”, declaró el dirigente del partido  Copei, Luis Carlos Solórzano.

El vocero opositor precisó que la actual crisis eléctrica que vive Venezuela se debe al retraso de inversiones claves en el sector por parte del gobierno de Chávez. Esa imprevisión, añadió Solórzano, trajo  como consecuencia una reducción en la capacidad generadora de energía del quinto exportador mundial de petróleo.

Igualmente crítico se mostró el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt. En declaraciones al diario caraqueño El Universal,  señaló que “el Presidente  (Chávez) acaba de decretar la cubanización de la energía eléctrica en Venezuela. Aquí hay suficiente capacidad profesional, técnica, por encima de la de Cuba”.

Betancourt agregó que “es un irrespeto con los colegas venezolanos, pero sobre todo es un irrespeto con los ingenieros que forman parte de su movimiento político”, que el Mandatario venezolano prefiera asesorarse con personal cubano.

En la misma forma se expresó el ex presidente de la empresa estatal Electricidad del Centro, Guillermo Ovalles. Este comentó que la llegada de la misión cubana “nos llevará a un agravamiento de la crisis”, y destacó que Cuba tiene problemas serios en materia energética desde la llegada de la revolución hace 51 años.

Ovalles recordó que “hace varios años el Gobierno mandó una misión venezolana para asesorar a los cubanos por la grave crisis eléctrica que tenían allá”. Asimismo, el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, comentó que “en Cuba no está tan desarrollada esa actividad”.

El martes, Chávez dijo que aceptó el ofrecimiento del ex líder cubano Fidel Castro para el envío a Venezuela de “una comisión técnica”, que ayudará a “enfrentar el problema eléctrico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)