8 de febrero de 2018 21:33

Delegación ecuatoriana que viajó a la sede de la Corte IDH regresó con resultados satisfactorios

La comitiva de Ecuador, liderada por la canciller María Fernanda Espinosa, regresaron la noche de este jueves 8 de febrero al país tras su reunión en la Corte CIDH. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

La comitiva de Ecuador, liderada por la canciller María Fernanda Espinosa, regresó la noche de este jueves 8 de febrero al país tras su reunión en la Corte CIDH. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comitiva de funcionarios que viajó la mañana de hoy, jueves 8 de febrero del 2018, a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, aproximadamente a las 20:00. Lo hizo con noticias “satisfactorias para el Estado”.

La delegación acudió hasta ese organismo para exponer la posición del Estado ecuatoriano ante el pedido realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se otorguen medidas provisionales en favor de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Ellos serán cesados en sus funciones, como lo plantea la pregunta 3 de la consulta popular.

Los tres consejeros acudieron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por cuanto consideraban que la consulta popular, específicamente la pregunta 3, vulneraba sus derechos.

Sin embargo, la Corte IDH desestimó el pedido de la Comisión y se lo dio a conocer de primera mano a la delegación ecuatoriana.


Para la canciller María Fernanda Espinosa, quien lideró la comitiva, el pronunciamiento de la Corte IDH contribuye a ratificar la legalidad de la consulta popular y a fortalecer la democracia.

La funcionaria aseguró que confiaban en que la Corte IDH actuaría en apego al derecho internacional y de forma independiente.

Por su parte, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, hizo énfasis en que la Corte IDH hizo un llamado de atención a la Comisión por la forma inadecuada en que se tramitó el proceso. “Esta es una resolución de respaldo al Estado ecuatoriano”, mencionó.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quien también formó parte de la delegación, manifestó que tras esta resolución de la Corte, que ratifica que en el Ecuador existió un legítimo proceso electoral, convocará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se cree la comisión ocasional especial que tratará las reformas relacionadas con la pregunta 3, sobre el Consejo de Participación Ciudadana y la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

Señaló que el compromiso del Legislativo será tener listas las reformas hasta el 15 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)