16 de junio de 2017 16:30

Delator del caso Odebrecht-Ecuador será extraditado de España a Brasil

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia hoy, 11 de mayo del 2017, la extradición a Brasil del presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla (en la imagen), detenido en Madrid e

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aceptó la extradición a Brasil del presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla (en la imagen). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Gabriela Quiroz
(I)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aceptó la extradición a Brasil de Rodrigo Tacla Durán, uno de los presuntos cerebros financieros en el caso de corrupción de Odebrecht.

Esta decisión permitirá a las autoridades de Brasil procesar al abogado de 44 años, quien ha permanecido con libertad condicional, por los supuestos delitos de cohecho, lavado de dinero y organización criminal.

La Audiencia Nacional condicionó este 15 de junio del 2017 la entrega de Tacla Durán a cambio de que se aplique el principio de reciprocidad y las autoridades brasileñas concedan la extradición a España, en casos similares de doble nacionalidad. Así, no se aplica del artículo 5 de la Constitución brasileña que prohíbe este tipo de acciones.

De acuerdo con el expediente de extradición al que accedió este Diario, entre los hechos encontrados y que sustentaron su extradición están las pruebas de que Durán daba servicios al departamento encargado de pagar sobornos en Brasil y en el extranjero, en favor de funcionarios públicos y agentes políticos.

Según las declaraciones de uno de los colaboradores, Vinicius Veiga Borin, fondos de las cuentas mantenidas por la constructora brasileña eran enviados sucesivamente a las cuentas secretas de Durán en el exterior y a su vez entregaba lo equivalente en reales en Brasil.

El 13 de febrero pasado, este brasileño-español dio declaraciones en calidad de testigo sobre lo que conoce del caso ecuatoriano, como parte de las comisiones rogatorias que se ha enviado a Madrid. El abogado declaró ante la fiscal María Teresa Gálvez, que lleva el procedimiento, que se realizó un supuesto pago de un millón de dólares a un ministro, al que lo calificó como Persona Expuesta Políticamente (PEP). Tras su declaración se detuvo al exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera.

Desde la cuenta de la offshore Klienfeld se transfirió el dinero a Tokyo Traders, empresa de Marcelo Endara, empresario ecuatoriano que está bajo arresto domiciliario.

De esta cuenta se transfirió parte del dinero (USD 920 000) a la cuenta de Percy Trading, cuyo beneficiario es supuestamente el exministro Mosquera.

Estas declaraciones fueron confirmadas por otros dos delatores: Fabio Andreani Gandolfo y Fernando Fernandes Meias Bessa.

Tacla Durán había pedido no ser extraditado a Brasil, porque considera que su vida corre peligro al estar amenazado de muerte y aseguró que su negativa no es por miedo a enfrentarse a la justicia.

Además, insistió que tiene la nacionalidad española y que no puede regresar a Brasil por cuestiones de seguridad.

Él fue detenido el pasado 18 de noviembre por la Guardia Civil de España, tras la activación de una orden de búsqueda y captura de la Interpol. Habría salido de Brasil en abril de 2016, con destino EE.UU. y llegó a España desde Miami.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)