17 de abril de 2018 19:36

El déficit de lluvias se concentra en la Costa y la región Insular

Una fuerte lluvia cayó este miércoles 19 de abril del 2017, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el 2017 se registraron fuertes lluvias en Guayaquil.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Guayaquil, casi no tienen registros de lluvias en lo que va de abril. La que se ubica en el aeropuerto reporta un promedio histórico de 207 litros de agua por cada metro cuadrado; en este año apenas llega a 5.

La ausencia de lluvias marca las condiciones en el Litoral y la región Insular, según el balance del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen). Los representantes de varias instituciones climatológicas se reunieron el 12 de abril del 2018 y definieron un pronóstico para los próximos 10 días: condiciones normales en el océano Pacífico frente a las costas ecuatorianas y lluvias por debajo de lo normal.

Esto se debe a dos factores. Por un lado, el Pacífico presenta condiciones frías. Por ejemplo, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) reportó una temperatura superficial de -1.1°C en la región Niño 1+2 (la zona más cercana a la costa). Los miembros del Erfen coinciden en que hay un 61% de probabilidades de que estas condiciones se extiendan hasta mayo.

Por otro lado, la Zona de Convergencia Intertropical -un tren de nubes-, tuvo un comportamiento irregular. Uno de sus ramales tuvo relativa mayor actividad sobre el norte e interior del Litoral, causando lluvias entre moderadas y puntualmente fuertes.

“De mantenerse las condiciones oceánicas-atmosféricas en el Pacífico Central se espera que se presente una transición entre condiciones La Niña a neutrales al finalizar el trimestre marzo, abril y mayo”, cita el reporte del Erfen.

Aunque hay un marcado déficit en la Costa, el panorama es distinto en la Sierra y el Oriente. Esto debido a la influencia de las perturbaciones amazónicas, que generaron precipitaciones ligeras y moderadas en estas regiones.

En los 11 primeros días de abril se registraron 77 eventos adversos, como deslizamientos e inundaciones. Y justamente el 68% de estos se concentra en la Sierra. Las provincias más afectadas son Loja (18), Pichincha (12), Tungurahua (7), Manabí (5), Chimborazo (5) y Cotopaxi (5).

A más del Inamhi y el Inocar, el Comité Erfen también está integrado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Nacional de Pesca. La próxima reunión será el 27 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)