7 de marzo de 2016 13:42

Defensa pide nombres de militares que dejaron la Esmil en discurso de Correa

Antes del inicio del discurso del presidente Rafael Correa, un grupo de militares en servicio pasivo abandonó el recinto militar como muestra de la inconformidad ante las decisiones del Ejecutivo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Antes del inicio del discurso del presidente Rafael Correa, un grupo de militares en servicio pasivo abandonó el recinto militar como muestra de la inconformidad ante las decisiones del Ejecutivo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 457
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 145
Redacción Seguridad

El Ministerio de Defensa lo confirmó este lunes 7 de marzo del 2015. El oficio del subsecretario de Gabinete Ministerial, José María Egas, remitido al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., vicealmirante Oswaldo Zambrano, es real.

En ese documento, fechado el 29 de febrero de 2016, Defensa pide: “Por intermedio del presente solicito a usted disponga que se entregue (…) el listado de personal en servicio pasivo que abandonó la tribuna de la Esmil al inicio del discurso del señor Presidente Rafael Correa en la ceremonia de homenaje al Día del Ejército Nacional”.

Esa ceremonia se efectuó el viernes 26 de febrero último en la Escuela Superior Militar del Ejército (Esmil). Oficiales de las FF.AA., que ahora están en el retiro, se levantaron y se fueron cuando el presidente Rafael Correa comenzaba a hablar, durante los actos castrenses para oficializar la salida del Alto Mando militar -cesado por cuestionar la forma cómo el Gobierno transfirió USD 41 millones del Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (Isffa) al Ministerio del Ambiente- y posesionar al nuevo Mando.

Carta


Antes de que Correa pasara al podio, el saliente jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Luis Garzón, dijo sentir una "profunda insatisfacción" por aquello que no pudo ejecutar en el campo del bienestar de los soldados. Señaló que el personal militar ya no puede seguir desayunando, almorzando y merendando con UDS 3 al día.

Durante su intervención, Correa anunció que emitiría decretos y reformaría leyes para “lograr equidad” entre oficiales y tropa.

Estos hechos se dieron en medio de la controversia durante la administración del entonces ministro de Defensa, Fernando Cordero, cuando el presidente Rafael Correa anunciara el descuento de USD 41 millones que el Estado adeuda al Issfa.

Al respecto, durante la ceremonia, Correa señaló: “Escuché hace algunos días a uno de los oficiales salientes decir que actuaron (sobre el seguro militar) de acuerdo a sus convicciones. Estamos en un país libre, todos tenemos derecho a tener nuestras convicciones, pero esas convicciones están subordinadas a la ley y en el caso de las FF.AA. a la indispensable jerarquía y subordinación del poder civil”.

La lista de militares en servicio pasivo que no escucharon el discurso de Correa en la Esmil fue solicitada cuando Cordero seguía en funciones, pues él presentó su renuncia el 1 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (103)
No (31)