14 de mayo de 2018 10:06

Ministerio de Defensa: Inteligencia analiza si se amplía seguridad de Correa

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, señaló que la seguridad al expresidente se mantendrá solo si se lo requiere. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, señaló que la seguridad al expresidente se mantendrá solo si se lo requiere. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 547
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 16
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, fue consultado este 14 de mayo del 2018 por la protección que el Estado ecuatoriano brinda al expresidente Rafael Correa, la cual deberá finalizar el 24 de mayo a no ser que un informe de su Cartera de Estado recomiendo extenderla.

"Hay informes que tienen que analizarse", respondió Jarrín, general en retiro de las Fuerzas Armadas. "Las entidades responsables, particularmente en este caso de Inteligencia, nos indicarán los requerimientos y las FF.AA. solamente darán cabida en medida de que se requiera ese tipo de seguridad o de protección", puntualizó, sin precisar fechas.

El Servicio de Protección Presidencial para exmandatarios fue dispuesto por Correa 21 días antes de la finalización de su régimen. A través del Decreto 1369 del 3 de mayo del 2017 estableció que los expresidentes pueden gozar de seguridad pagada por el Estado durante un año después de su gestión. Ese período concluirá el 24 de mayo del 2018.

Sin embargo, en el Decreto reza también que ese plazo podría extenderse o no a través de un informe de riesgo elaborado por el Ministerio Coordinador de Seguridad. Esa Cartera de Estado fue eliminada por el presidente Lenín Moreno, quien, no obstante, delegó las tareas de secretario coordinador de Seguridad del Estado al Ministro de Defensa.

Ante ello, el ministro de esa Cartera, Oswaldo Jarrín, señaló este lunes:
"Estamos esperando en estos días que vengan los informes correspondientes para poder dar respuesta en ese sentido".


En el Decreto 1369 (que fue una ampliación del Decreto 418 del 2010), Correa consideró, antes de dejar la Jefatura de Estado, que “es necesario hacer ajuste al sistema de Seguridad Integral de la Presidencia de la República que propenda a garantizar de manera idónea la protección y resguardo de los primeros mandatarios y de las principales autoridades del país”.

El Decreto 418 contempló la creación del nuevo Servicio de Protección con la fusión de la Casa Militar Presidencial y el Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial, que se encargaban antes de la tarea. Así como una lista de atribuciones y responsabilidades del entonces nuevo Servicio de Protección.


Este es el Decreto 1369 suscrito por Correa antes de dejar Carondelet:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (143)
No (28)