22 de junio de 2015 19:00

La defensa de estudiantes detenidos cerca del Mejía por 'sabotaje' solicitará el Hábeas Corpus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Diego Puente

Desproporcionada. Esa palabra utiliza Gonzalo Realpe para referirse a la figura penal de 'sabotaje', planteada por la Fiscalía para procesar penalmente a los tres estudiantes detenidos por las manifestaciones del viernes 19 de junio en las inmediaciones del colegio Mejía, en Quito.

El lunes 22 de junio del 2015, Realpe, defensor de los jóvenes señaló que mañana acudirá, a las 10:00, a la Corte Provincial de Pichincha para presentar un recurso de Hábeas Corpus, para revertir lo que él considera una detención arbitraria' y solicitar la reformulación de cargos.

Los jóvenes Julián I. y Cristian R., de 18 años, y Joel C., de 19, fueron aprehendidos la noche del viernes en medio de hechos violentos. La Policía denunció que hubo un peatón y dos agentes heridos y que una motocicleta de la institución fue incinerada. Uno de los estudiantes pertenecería al colegio Mejía, otro estaría en otro colegio fiscal y el tercero sería estudiante universitario.

El abogado dijo que los rostros de sus clientes no se pueden ver en las pruebas que presentó la parte acusadora. "Ellos son inocentes, no fueron los autores de la quema de esa moto".

Las protestas en las inmediaciones del Mejía se desarrollaron la semana pasada para rechazar una supuesta disposición del Ministerio de Educación de cerrar la sección nocturna del establecimiento. Un documento con esa orden círculo por redes sociales.

Sin embargo, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que no se cerrará esta sección y pidió mesura a los estudiantes. Espinosa señaló este lunes 22 que se emitió una resolución en la que se establecen nueve planteles que serán considerados como pilotos para ampliar la oferta educativa para personas con escolaridad inconclusa.

“Lo que tendremos en el Mejía y en 8 planteles más del Distrito, a partir del próximo año lectivo, es bachillerato intensivo, educación general básica intensiva y pretendemos incrementar la matrícula en la modalidad flexible que es la nocturna”, fueron las declaraciones de Espinosa recogidas esta tarde en un boletín de prensa del Ministerio de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)