28 de agosto de 2015 12:19

Dos decretos exoneran a Carchi del pago del anticipo del Impuesto a la Renta

La depreciación del peso colombiano hace que más compradores de Ecuador acudan a Colombia por la frontera norte. En la foto, las ofertas en los almacenes de ropa de Atuntaqui. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

La depreciación del peso colombiano hace que más compradores de Ecuador acudan a Colombia por la frontera norte. En la foto, las ofertas en los almacenes de ropa de Atuntaqui. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 33
Alberto Araujo
(I)

El presidente Rafael Correa suscribió ayer jueves 27 de agosto del 2015 los decretos 757 y 758 con los cuales se exonera del pago del 100% del valor del anticipo del Impuesto a la Renta para el período Fiscal 2015 al sector de transporte de carga pesada y de comercio de la provincia del Carchi.

Esta decisión se sustenta en una petición debidamente fundamentada del Ministerio Coordinador de la Producción del 24 de agosto pasado y en atención al informe de impacto fiscal elaborado por el SRI del 25 de agosto, según los considerandos del decreto.

El presidente Correa ha mencionado que "el Carchi está quebrado" debido a la devaluación del peso colombiano que ha afectado duramente a la actividad comercial y de transporte de la provincia volviéndola cara. Actualmente se paga más de 3000 pesos colombianos por cada dólar cuando el año pasado se pagaba alrededor de 2000 pesos.

Debido a esta situación, cientos de ecuatorianos cruzan los fines de semana la frontera hacia Ipiales (Colombia) para abastecerse de todo tipo de productos pues resultan más baratos. Sin embargo, del lado ecuatoriano las ventas son marcadamente bajas.

La exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta está sustentada en al artículo 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno que establece que "en casos excepcionales debidamente justificados... el presidente de la República, mediante decreto, podrá reducir o exonerar el valor del anticipo establecido al correspondiente sector o subsector"

También el presidente firmó ayer el decreto 756, para exonerar del pago del anticipo del Impuesto a la Renta al sector productor de café y a las empresas dedicadas a la exportación, tostado y molido del grano.

Estos decretos entrarán a regir una vez que se publiquen en el Registro Oficial.

Mire los decretos:

Decreto 756
Decreto 757
Decreto 758

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)