26 de marzo de 2015 20:20

Por decreto ejecutivo las instituciones públicas suspenderán eventos de rendición de cuentas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 45
Narcisa Rendón

Un decreto firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, dispone suspender la organización de eventos exclusivos para la rendición de cuentas de instituciones que manejen recursos públicos.

Están involucradas directamente las entidades gubernamentales, las empresas privadas que manejen rubros del Estado y las personas jurídicas de éste sector que ofrezcan servicios públicos. El ejecutivo también decretó que se evite contratar artistas para estos actos.

El documento fue emitido este jueves 26 de marzo del 2015 y expone que la medida surge “dadas las circunstancias de la disminución del precio del petróleo y la apreciación del dólar respecto a otras divisas”, lo cual ha generado una disminución a los ingresos del Presupuesto General del Estado.

Para sustituir la demanda constitucional reflejada en el artículo 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, los organismos públicos deberán informar sus acciones u omisiones dentro de su gestión a través de sus portales institucionales (plataformas webs). A través de ellos el ciudadano podrá acceder a la información y a la vez solicitar aclaraciones, e inclusive audiencias que se realizarían en los locales de cada institución.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el órgano encargado de considerar el diseño de rendición de cuentas, según lo expone el decreto ejecutivo.

Conforme al cambio, este Consejo debería constituir los instrumentos técnicos que validen el acceso a las plataformas institucionales con la finalidad de generar retroalimentación entre quien informa y quien es informado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)