20 de agosto de 2015 09:26

La decisión de archivar el proceso de deportación de Manuela Picq podría ser revisada

Llegada de Manuela Picq a la dependencia judicial en donde se realizó la audiencia para definir si se deporta o no de Ecuador, el 17 de agosto del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Llegada de Manuela Picq a la dependencia judicial en donde se realizó la audiencia para definir si se deporta o no de Ecuador, el 17 de agosto del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Mariela Rosero

El caso de Manuela Picq, pareja de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, no se cierra aún. Si bien el lunes, 17 de agosto,  la jueza Gloria Pinza ordenó el archivo del proceso de deportación en contra de la periodista brasileña- francesa, el caso parece complicarse.

Uno de los tres abogados lo alerta a través de su cuenta de Twitter. Se trata de Juan Pablo Albán, quien además es catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, al igual que Picq. "A ver justicia independiente, Ministerio del Interior sin ser parte procesal formula incidentes en el juicio de deportación", escribió en la red social.

En otro tuit señala que "notifican sentencia en proceso. Jueza Pinza eleva a consulta decisión de negar deportación a Ministerio del Interior".

Y cuando, Pamela Troya, activista a favor del matrimonio civil igualitario, le pide explicaciones sobre lo que escribe, Albán le explica: "Que quien va a decidir si se la deporta o no es el señor Serrano". Esto en referencia al ministro del Interior, José Serrano.

Albán también pregunta: ¿Cómo era lo de la separación de poderes? ¿Y la unidad jurisdiccional del 168,3 de la Constitución?

Silvia Buendía, también abogada, del movimiento Ruptura, escribe a través de esta red social: "Alguien está decidido en convertir a Manuela Pcq en un caso emblemático de violación de derechos humanos".

Por otro lado, este jueves, a las 15:00, se desarrollará la audiencia de acción de protección colocada a favor de Manuela Picq. El objetivo es que se resuelva anular la revocatoria de la visa 12-8, de intercambio cultural, que tiene la extranjera.

Esta visa vencerá este 28 de agosto, por lo que la pareja del Presidente de la Ecuarunari todavía estudia qué tipo de visa solicitará para mantenerse en Ecuador. Una opción era que una vez anulada la revocatoria de la visa 12-8, ella pudiera renovarla. Otra solicitar un nuevo tipo de visa, la Mercosur.

Manuela Picq prefirió no volver a hablar del tema hasta tener más claridad sobre su futuro. Le interesa mantenerse en el país como lo ha hecho desde hace ocho años, desempeñándose como corresponsal de una agencia internacional y además como maestra de la Universidad San Francisco de Quito. Además de estar ligada al movimiento indígena y de mujeres.

Anoche, en Ecuadortv, se presentó una nota periodística en la que se mencionó otros países en donde los extranjeros que hacen actividad política son deportados.

También se mostraron tomas en las que Carlos Pérez, su pareja, decía que Manuela había sido maltratada, es decir golpeada por la Policía. Y enseguida se pasó a imágenes de un video en el que ella aparece diciendo que tuvo buen trato en los hospitales y una voz hace énfasis en que no aparece con ningún golpe visible en el rostro. Además se recuerda que ella ha participado en actividades de la Ecuarunari.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)