23 de December de 2009 00:00

Una década de déficit en Barcelona

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

Barcelona tiene un déficit acumulado que supera los USD 13 millones.  Así lo dio a conocer el lunes pasado el presidente del club, Eduardo Maruri,  antes de revelar que el presupuesto para las contrataciones  de jugadores para la temporada 2010 será financiado por  el Banco Pichincha.



USD  6 millones
  es el presupuesto que tiene el equipo guayaquileño para la temporada 2010.Según Maruri, el déficit alcanzó esa cifra durante los últimos 10  años. Esto se produce  por los juicios laborales, demandas de jugadores, gastos excesivos e incumplimiento de obligaciones financieras  con instituciones   estatales.
 
Después de la administración del ex presidente de la República  Abdalá Bucaram Ortiz,  en 1997, el déficit del club canario  alcanzó los USD 350 000.  Cuando Xavier Paulson asumió la presidencia,  tras la salida de Bucaram (duró 27 días en el cargo), el déficit llegó a USD 1 millón y en 2001 a USD 3 millones, durante la era de Leonardo Bohrer.

En octubre pasado, luego de que Barcelona quedara eliminado del Campeonato Nacional, Maruri dijo que el déficit anual de  la institución  bordeaba los USD 5 millones.

Los gastos que hicieron que el déficit se eleve se produjeron en 2008. El pasado 18 de noviembre, en una entrevista en el programa ‘Fútbol y Gloria’ de la estación Súper K 800, dirigido por Carlos Alfaro Moreno, Maruri dijo que en 2008  “generamos un déficit de aproximadamente  unos USD 5 millones”.
 
Según las declaraciones del titular canario en esa entrevista, en ese año el club tuvo ingresos que ascendieron a los USD  9 millones, pero los egresos  superaron los USD 14 millones.

“Fue una administración mala, que tuvo mucho errores financieros. Fue una apuesta arriesgada que no podemos volver a hacer, porque con déficit todos los años ponemos  en peligro la existencia del club”, admitió Maruri en la entrevista.
 
El lunes pasado, anunció que  el club “ ha estado quebrado y que actualmente vive su peor crisis financiera y deportiva”.
La empresa Romero & Asociados realiza  una auditoría de los movimientos económicos del club desde 2007. 
 
Según explicó, con la ayuda económica que le dio el Banco Pichincha al club se  pagaron  todos los sueldos que se adeudaban a los jugadores de las divisiones formativas y a sus técnicos, a los del equipo de mayores y a los trabajadores del área administrativa.
Con el   aporte de dicha  entidad bancaria, el Directorio amarillo prevé terminar la próxima temporada con un presupuesto totalmente financiado.
  Para lograr eso, se conformó una comisión integrada por los socios Carlos Muñoz Insúa, Roberto Hanze y Ricardo Noboa.
Ellos se encargarían de asesorar y controlar el destino del aporte económico del Banco Pichincha, con el fin de que esa ayuda se mantenga hasta que finalice el periodo de Maruri en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)