22 de abril de 2016 14:39

El martes 26 se retomará el debate de la reforma tributaria en la Asamblea

Asamblea se solidarizó con el ecuatoriano que resultó herido en los atentados en Bruselas. Foto. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional tramitará la reforma tributaria. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

El proyecto de reforma tributaria volverá a la agenda de la Asamblea Nacional. El martes 26 están llamados los legisladores para discutir en segundo debate la iniciativa que envió el Ejecutivo, en la que se plantea aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas y cigarrillos, entre otros ajustes.

La mañana de este viernes 22 de abril, la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, confirmó que convocará a los legisladores para continuar con el trámite de la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas. Esto luego de una semana, en la que la Asamblea suspendió sus actividades debido al terremoto del sábado 16 de abril.

“Hay un informe no vinculante, pero lo determinante será el debate. Yo creo que cada vez más estamos analizando otras formas de poder estabilizar la balanza fiscal y el presupuesto del Estado”, dijo Rivadeneira.

Para la Presidenta, se ha establecido un debate “muy serio, muy justificado”, con argumentos económicos y legales que permiten que la propuesta sea aprobada sin contratiempos.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo el 31 de marzo, con el carácter de económico urgente. Y ha sido tramitado por la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Con ocho votos a favor y tres en contra, esta Comisión aprobó el primer informe para primer debate, el pasado 15 de abril. El Gobierno aspira a recaudar USD 309 millones en lo que resta de 2016.

En la propuesta que está lista para debatir en el Pleno consta que habrá un impuesto a los consumos especiales (ICE) a las bebidas gaseosas y azucaradas de 25 a 17 centavos de dólar por litro. Se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural (pulpa). Por otro lado, se dispone un impuesto a la cerveza grande de 13 centavos y la mediana de 6 centavos.

En cuanto a los cigarrillos, en el 2016, se propone un incremento de un centavo de dólar por cada unidad y en el 2017, un monto similar.

Otro punto que causó polémica fue el nuevo techo que tendrán los vehículos que importen las personas con discapacidad y de la tercera edad. Podrán importar, sin impuestos, vehículos de hasta 60 salarios básicos unificados; es decir USD 21 960.

Los ecuatorianos que viajen también sentirán el efecto de estas reformas tributarias. En el proyecto consta una disminución en el monto que podrán sacar los ecuatorianos cuando viajen. Esto no afectará a las personas que estudian en el exterior, bajo ciertas condiciones.

El proyecto también propone un incentivo para el uso del dinero electrónico. Para la devolución del IVA por consumos pagados con este mecanismo, se acordó que los montos sean fijados por el Comité de Política Tributaria, y que el SRI y el Banco Central informen trimestralmente cuántas devoluciones y operaciones se han realizado en dinero electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)