12 de octubre de 2015 15:07

El debate sobre quién es consumidor y quién microtraficante sigue

Mesa de Justicia

Representantes de la Mesa de Justicia ofrecieron una rueda de prensa para tratar el tema de la nueva Ley de Drogas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Sara Ortiz

“Hay una alta probabilidad de que se confundan los umbrales porque, por ejemplo, un gramo de cocaína es aceptado para el consumo personal. Pero también un gramo es suficiente para ser detenido”, señaló Ernestro Pazmiño, defensor Público.

Él reiteró su temor de que los consumidores sean detenidos y procesados por tráfico de drogas luego de que en las últimas semanas aumentaran las sanciones en este tema.

Actualmente el tráfico en pequeña escala, por ejemplo llevar un gramo de cocaína, que es igual a una quinta parte de una cucharadita, se sanciona con prisión de dos y seis meses. Pero en 80 días, cuando entre en vigencia la nueva Ley de Prevención de Drogas, la sanción se incrementará de uno a tres años de prisión y para la escala media será de tres y cinco años de cárcel.

Este lunes 12 de octubre, Pazmiño brindó una conferencia de prensa, tras la reunión de la Mesa de Justicia, que está conformada por los representantes del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, los ministerios de Justicia, del Interior y Coordinador de Seguridad y la Corte Nacional de Justicia.

El objetivo de las nuevas medidas es sancionar con prisión preventiva a los microtráficantes, lo que significa un incremento del número de detenidos en un corto plazo.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, también estuvo presente en la Mesa de Justicia. Explicó que aún no sabe de cuanto será, en proyección, el aumento de personas que en futuro estarán privadas de la libertad por el delito de narcotráfico y que esto “se irá analizando”.

La Ministra señaló que este año solo 227 sospechosos fueron sentenciados por tráfico en pequeña escala de un total de 2 100 detenidos y que por eso estas medidas buscan asegurar que el procesado comparezca a un juicio.

Según Pazmiño, si el 95% de las personas son arrestadas por tráfico de mediana, alta y gran escala, recibirán penas que van desde tres hasta 13 años. Incluso podrían acumular sentencias de hasta 40 años de cárcel, una vez que la Corte Nacional de Justicia resolviera la acumulación de penas mediante la individualización de las sustancias que lleve un detenido. Es decir, los jueces aplican una condena por cocaína, otra por marihuana, otra por LSD y la suma de cada pena conformará la sentencia final.

Este cambio ya se evidencia en las primeras estadísticas. Desde el 10 de agosto del 2014 hasta el 15 de septiembre de este año, el 62% de los juicios por drogas fueron por microtráfico.

Desde el 15 al 30 de septiembre, en dos semanas, el porcentaje se redujo al 44%, probablemente por las nuevas tablas del Consep.

Sobre el mismo tema, la Mesa de Justicia también aprobó la elaboración de un parte policial web, que empezará a utilizarse esta misma semana. Está enfocado en que el policía describa de forma detallada todas las circunstancias en las que una persona fue detenida por narcóticos. Por ejemplo, si el sospechoso está cerca de un colegio, esto podría ser considerado un agravante, señaló Gustavo Jalkh presidente de la Judicatura. En este parte web se eliminarán las frases "actitud sospechosa" o "cruce de manos" y los policías realizarán un recuento de los hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)