19 de julio de 2016 15:18

Primer debate de la Ley de Entidades de Seguridad en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional inició este 19 de julio del 2016 el primer debate de la Ley de Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público en el plenario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional inició este 19 de julio del 2016 el primer debate de la Ley de Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público en el plenario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

Con la presencia de 97 legisladores y representantes de los organismos de seguridad, la Asamblea Nacional inició este 19 de julio del 2016 el primer debate de la Ley de Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público en el plenario.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo, pretende regular atribuciones, competencias, estructura jerárquica, grados, carrera, ingreso, capacitación, formación, evaluación, ascenso de personal y régimen disciplinario de las entidades complementarias de seguridad.

Las entidades a las que se refiere la Ley son las de Función Ejecutiva, como los cuerpos de Vigilancia Aduanera, los de Vigilancia Penitenciaria, la Comisión de Tránsito del Ecuador y las dependencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) , comprendida por los cuerpos de Bomberos, Agentes Civiles de Tránsito y de Control Municipal o Metropolitano.

La asambleísta oficialista María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presentó el informe elaborado por su delegación, en el que se registran 120 artículos, 11 disposiciones generales, 7 transitorias, 6 reformatorias y 2 derogaciones a la Ley vigente.

Calle destacó los beneficios de la norma al evaluar la capacitación y formación del personal bajo parámetros de educación superior. También habló de la posibilidad de acreditar la carrera de seguridad en todas las instituciones que cumplan con los requisitos para el ascenso.

Esto fue parte de las observaciones que realizó del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, quien afirmó que “el cuerpo de bomberos del Ecuador es una institución completamente débil”. La asambleísta indicó que con el proyecto de ley los bomberos voluntarios contarán con seguro de vida, uniformes y equipo de protección.

Otro de los aspectos que generó discusión en el Pleno fue la remuneración equitativa entre las competencias de seguridad, una vez que estas sean homologadas. Para el legislador Diego Salgado (Creo), esto no es posible porque cada uno tiene competencias y capacidades diferentes.

En la sesión, donde hubo 11 ponentes, se analiza si el proyecto pasa a formar parte del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana. Y se eliminó del documento inicial la Guardia Ambiental y las dos transitorias que permitían el traslado voluntario del personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la homologación de perfiles y salarios a los de las FF.AA y Policía Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)