10 de March de 2010 00:00

‘El debate de la Ley no es tan profundo dentro de las aulas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política



¿Qué participación han tenido los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central en la formulación de la Ley de Comunicación?

No hemos tenido una participación activa. No obstante, en el anterior semestre se abrió el debate sobre la Ley y su posible alcance. Por otro lado, Fernando López, actual decano de la Facultad y miembro de la del Foro de la Comunicación realizó varios talleres y conversatorios sobre la Ley. Sin embargo, no tuvieron mucha acogida entre los estudiantes de la Facultad.

¿Por qué?

No ha existido, a mi juicio, una verdadera convocatoria. Además, noto que existe un gran desinterés por parte de algunos estudiantes que no poseen, lamentablemente, una opinión formada sobre la Ley. Precisamente, por no involucrarse activamente en el debate.

¿Cuáles son los efectos de esta falta de interés?

Es triste porque la mayoría de estudiantes salen de la Facultad sin conciencia de los alcances de la Ley. No saben las reglas del juego y esto será una debilidad en la vida profesional.

¿ Cómo se reflexiona en las aulas la importancia de la Libertad de Expresión ?

Este tema se lo trata pero de manera superficial y según la coyuntura. Sin embargo, recibimos durante dos semestres la materia de Legislación y Deontología donde conocemos las leyes necesarias para el ejercicio periodístico. No obstante, la libertad de expresión no es un tema central en la cátedra.

¿La Ley de Comunicación es debatida en las aulas?

Se han realizado conversatorios y algunos foros, sin mayores resultados. Por otro lado, en las aulas, no es un tema que se ha discutido a profundidad. Nos mandan a realizar análisis de la Ley, pero es algo superficial que no es debatido y de qué sirve el análisis si se queda en el aula.

Una ley mordaza ¿qué peligros representará para los periodistas en el futuro?

El término ‘mordaza’ no me parece apropiado.

¿Por qué?

Esta categoría ha sido puesta por algunos medios que defienden una supuesta libertad de expresión que se traduce en la libertad de mercado. A mi juicio, una Ley de Comunicación es necesaria en el país. Por otro lado, no hay que temer la regularización cuando las cosas se las hace con responsabilidad social.

¿Qué puntos de la Ley considera necesarios?

La redistribución responsable del espectro radioeléctrico, la reposición de los medios públicos como alternativa para la ciudadanía, una regulación de los medios privados y la responsabilidad ulterior...

¿Cómo manejan los medios esta responsabilidad?

Un medio debe ser responsable de lo que dice, ya que la libertad de expresión no consiste en decir lo que me da la gana. Esta libertad da el derecho de decir las cosas pero siempre deben existir fuentes y respaldos de la información. No se pueden lanzar acusaciones sin fundamento o noticias a medias. La responsabilidad involucra también las consecuencias de una información irresponsable.

¿Cual es la responsabilidad de los medios?

Brindar al ciudadano información plural que refleje la realidad de la sociedad sin posturas, desde la critica y la investigación, contrastando fuentes.

¿Qué piensa de la profesionalización?

A veces, la defensa que realizan los comunicadores es algo gremial. Si bien, debemos tener nuestro espacio profesional, también debe existir una apertura para gente que este involucrada en otras áreas (economía, salud, negocios...) Lo que considero indispensable es la formación académica de calidad, para que otros profesionales no puedan competir y que seas la primera opción. Por otro lado, una especialización luego de la Universidad es indispensable. La clave está en la formación.

¿Considera que la Ley abarca todo el campo de la comunicación?

La Ley está siendo formulada, supuestamente, por los que conocen de comunicación. Pero no se toman en cuenta las nuevas tecnologías o la propiedad intelectual de productos comunicacionales. El debate público se ha centrado en temas como la libertad, la responsabilidad, la profesionalización... La comunicación es más amplia.

¿Cómo se podría mejorar la calidad de la Ley?

Existe una moda por parte del Ejecutivo de mandar Leyes en todas las áreas para que la Asamblea las apruebe. Pero el debate debe ser más extenso y profundo y se debe socializar más la Ley incluyendo a todos los sectores. Por otro lado, los medios deben ser más pluralistas y reflejar la voz de los ciudadanos para que estos defiendan la libertad como un derecho propio y no como un privilegio de los medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)