16 de abril de 2015 21:35

Arranca el debate sobre proyecto para condonar recargos tributarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela García

El primer debate de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos se llevó a cabo hoy, 16 de abril del 2015, con la presencia de 73 asambleístas. Con esta propuesta del Ejecutivo, que nació por un pedido de los empresarios, el Servicio de Rentas Internas prevé elevar sus recaudaciones este año.

Rocío Albán, asambleísta de Alianza País, señaló que se generarán más de USD 500 millones de lo previsto por el SRI para el 2015. Es importante que mediante la ley se generen mecanismos de recaudación tributaria para apoyar la política productiva, añadió.

Desde otro punto de vista, Luis Fernando Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano, dijo que el proyecto es discriminatorio y perjudica a los contribuyentes que pagaron a tiempo. “¿Es que son ingenuos o cumplieron sus obligaciones a tiempo? ¿Qué esconde la Ley? ¿Por qué deben los contribuyentes USD 6 200 millones, de los cuales el 50% son deudas de capital y el otro a intereses multas y recargos? En algunos casos, debiendo pagar, no pagan”, señaló.

También se debatió sobre el plazo para la remisión. Elizabeth Reinoso, asambleísta de Alianza País, solicitó la ampliación del plazo, un planteamiento que ya lo hizo la Cámara de Industrias y Producción, la cual pidió que se aumente a 150 días el plazo para el pago de estas obligaciones tributarias.

Dentro del informe de la Comisión de Régimen Económico se decidió también considerar las multas y recargos de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Nelson Serrano, asambleísta de Alianza País, destacó que los dueños de unos
120 000 automóviles no pueden cumplir sus obligaciones por las altas multas que imponen los GAD.

Fabián Solano, asambleísta del Partido Socialista, pidió también se considere a los deudores del Banco Nacional de Fomento para que se beneficien de esta remisión de multas.

Según Moises Tacle, asambleísta del Partido Social Cristiano, la ley favorece solamente a los intereses de los grandes deudores que no han honrado obligaciones tributarios. Destacó la importancia de pagar impuestos y cumplir con las obligaciones tributarias.

El Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses y Multas está previsto para su aprobación este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)