De ciclismo por cerros, puentes y ríos tsáchilas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco. Redactor bvelasco@elcomercio.com

Los ciclistas irrumpen el ambiente campestre del fin de semana en cada pedaleada. Van como en una suerte de pelotón, que avanza sin detenerse por una de las montañas de San Gabriel del Baba, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El terreno es agreste y a los costados van apareciendo la maleza y árboles frutales.

Los ciclistas del club A Todo Pedal se organizan cada fin de semana para hacer ciclorrutas en el área rural de la tierra tsáchila. Lo promueven desde hace dos años como una forma de incentivar esa actividad en la provincia. También, para conocer los destinos turísticos.

Son 60 personas entre padres de familia y niños de todas las edades. Ellos recorren sitios diferentes y muy poco cuenta lo complicados que sean.

La de San Gabriel del Baba tiene 22 kilómetros y es considerada una ruta mixta por contar con cerros, puentes y ríos. Es sábado por la mañana y los ciclistas se plantean un nuevo reto: pedalear montaña adentro en los 'caballitos de acero'.

En la sede del club, en el kilómetro uno y medio de la vía a Quito, el instructor Santiago Navarrete agradece a todos por llevar cascos, reloj, GPS, hidratantes y mochilas. Son los principales accesorios que se deben tener para participar de la aventura, indica Navarrete.

Ninguno es profesional en este deporte, pero en cada pedaleada parece que lo fueran. Omar Ortiz hace las veces de comisario durante la caravana. Él practica el ciclismo máster desde hace 15 años y en cada ruta trata de 'ir a rueda' detrás o al frente de ellos.

Ortiz aclara que no es una competencia, pero intenta que se familiaricen con términos y técnicas de este deporte.

Cinco amantes al ciclismo le dieron vida A Todo Pedal, seis años atrás. Por las calles de la ciudad improvisaban sitios para ejercitarse luego de las jornadas de trabajo. Una de ellas es Irina Ortiz. Con su esposo pasaron la voz a sus amigos y lograron conformar el club que incluso lleva el nombre de su tienda de venta de bicicletas y accesorios. Cuando un cliente compra una bici, ella lo incentiva a unirse a las ciclorrutas.

De esa forma se integró Verónica Bermúdez. Es jefa de Recursos Humanos en una empresa y señala que a través del ciclismo logra liberarse del estrés que le causa redactar memos y llamar la atención al personal. Ortiz señala que no solo se reducen al ciclismo, pues cada vez se inventan actividades para no caer en la monotonía. Por ejemplo, en San Gabriel del Baba los ciclistas se sumergieron en las frías aguas del río Negro. Ese fue el fin de la aventura de tres horas, aunque agotadora pero fascinante.

Estilo // 16 Hay mamás cariñosas, deportistas, cuidadosas, vanidosas, histéricas...

ambiente // 17 Las llantas usadas son recicladas y se transforman en pisos ecológicos.

letras  // 18 Carlos Fuentes es el escritor del mestizaje y la búsqueda de la identidad latina mODA // 19 Las adolescentes quieren parecerse a su ídolo, la estrella Demi Lovato. Lea una historia.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)