1 de noviembre de 2016 00:26

Danec deberá pagar USD 1,5 millones por recurso de reposición; la compañía lo rechaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 410
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Sofía Ramírez

La empresa Danec, por disposición de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM), deberá pagar USD 1,5 millones por concepto de resposición. Así lo anunció ayer, 31 de octubre del 2016, el presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI), Marcelo Ortega en rueda de prensa realizada en Quito.

Sin embargo, Juan Carlos Quevedo, gerente de Operaciones de Industriales Danec, señaló que no está de acuerdo con la disposición de la entidad, y que las multas debieran ser "proporcionales".

El 20 de junio del 2013 la Superintendencia inició una investigación a Danec y otros operadores económicos afines en el mercado por el tema de aceites 'ligth'. Según la entidad, los productos de esta firma no cumplían con las especificaciones para denominarse 'ligth', y halló prácticas anticompetitivas.

En agosto de este año, la CRPI aceptó un compromiso de cese de Danec en el que se le exigía pagar como importe de subsanación un total de USD 4,2 millones. No obstante, esta disposición fue modificada en septiembre pasado a través de un recurso de reposición presentado por la firma en la cual se establece el pago de USD 1,5 millones.

Quevedo sostuvo que en el 2012, antes de iniciarse las investigaciones al mercado, Danec unilateralmente dejó de producir y comercializar el producto "Cocinero Ligth"; y toda la publicidad de este aceite se exhibió hasta marzo de ese año: "en esta línea de producto en el 2013 facturamos USD 589; es decir vendimos 200 unidades".

El representante de la firma mencionó que no está de acuerdo en cómo se llevó el caso y solicitó al superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, su intervención. Además, Danec enfatizó que "no aceptaron ese importe de subsanación" y analizarán los caminos que tomarán para manejar este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)