30 de diciembre de 2016 20:51

Damnificados por el sismo de Esmeraldas recibirán incentivos económicos

El MIES anunció que se podría otorgar un incentivo de alquiler y alimentación, a las familias afectadas por el sismo en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

El MIES anunció que se podría otorgar un incentivo de alquiler y alimentación, a las familias afectadas por el sismo en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina
(I)

Cerca de 700 damnificados en el cantón Atacames (Esmeraldas), en la costa norte del país, podrían recibir un incentivo de alquiler y alimentación, tras un proceso de verificación. Esto luego de los daños ocasionados por el sismo de 5.7 grados del pasado 19 de diciembre.

Así lo informó la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea. “Estamos dispuestos a entregar bonos de alquiler y acogida para que las personas puedan vivir en un lugar más seguro si es que su casa estuviera muy afectada”.

Este incentivo será de USD 150, más USD 100 de alimentación, una ayuda similar a la que recibieron los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Pero a diferencia de ese mecanismo, para los perjudicados por los sismos de Esmeraldas no se aplicará el Registro Único de Damnificados (RUD) que se habilitó tras el evento anterior debido a que esa base de datos ya está cerrada.

“Como la emergencia se dio en una zona muy localizada, como Tonsupa, es más fácil acceder a la información. Podríamos tener un registro de las personas que están allí pero sería un nuevo levantamiento de información”, dijo Larrea.

De las 112 familias que llegaron al albergue que se adecuó en la cancha Pueblo Nuevo del barrio Paz y Progreso, en la parroquia Tonsupa, quedan 72 con 359 personas, informó Larrea. Para administrar este sitio temporal, el MIES tiene un plan de contingencia listo gracias a la experiencia con los albergues que se instalaron para los damnificados por el terremoto.

Además de la atención a la gente en el interior de este espacio temporal, se han repartido 200 carpas en diferentes sectores de Tonsupa, colchonetas, agua potable y 300 lonas para que se instalen en los exteriores de las viviendas.

Según la Ministra, los moradores de Tonsupa solicitaron estos implementos para pasar allí durante las noches, ante nuevos posibles sismos. A parte de eso, se ubicarán carpas grandes en las canchas de los barrios para que funcionen como sitios de concentración ante una evacuación.

La Ministra recordó que para atender esta nueva emergencia en la provincia de Esmeraldas el MIES destinó USD 844 000, que fueron entregados al distrito zonal de esta Cartera de Estado en Esmeraldas.

Este fondo se destinará solo para atender el albergue y en caso de ser necesario, indicó, se recurrirá a los fondos que administra la Secretaría de la Reconstrucción. Esta dependencia gestiona los recursos y las acciones que se realizan luego del terremoto de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)