3 de agosto de 2016 13:48

‘Dalo’ Bucaram: 'Prevaleció lo político sobre lo humano, al negar el salvoconducto para mi padre'

El lunes 1 de agosto ‘Dalo’ Bucaram hizo el pedido a la Cancillería y esta respondió el martes con la negativa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El lunes 1 de agosto ‘Dalo’ Bucaram hizo el pedido a la Cancillería y esta respondió el martes con la negativa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 88
Redacción Guayaquil

El precandidato presidencial ‘Dalo’ Bucaram Pulley dijo que el mandatario Rafael Correa está “pésimamente” asesorado, al haber negado el salvoconducto humanitario para que su padre, el expresidente Abdalá Bucaram, pudiera ingresar a Ecuador en calidad de asilado al funeral de su hermano, fallecido el fin de semana.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles 3 de agosto del 2016, un día después del entierro del político roldosista Adolfo Bucaram, su sobrino y dirigente de Fuerza Ecuador sostuvo que el Ejecutivo sí podía otorgar el documento diplomático para que su padre, quien tiene orden de prisión por sus procesos penales, llegara al Ecuador.

Según ‘Dalo’ Bucaram, hasta en las dictaduras han existido los salvoconductos para que los familiares puedan enterrar a sus muertos. “Prevaleció lo político sobre lo humano para negar el salvoconducto” a mi padre, dijo.

Bucaram señaló que había analizado la respuesta de Correa, la tarde del martes 2 de agosto, quien dijo que no existían argumentos jurídicos para otorgar el salvoconducto. Además, que analizó si sus expresiones acerca de que hubiera querido ayudar eran sinceras. “Tal vez quiso, pero no lo dejaron”, añadió. Bucaram cuestionó de que si hubiera existido intención de ayudar a su familia, ¿por qué recién se preguntó luego del entierro de su tío?

‘Dalo’ agradeció las condolencias que enviaron su a familia reconocidos políticos, incluso “el más grande adversario de mi padre, el alcalde de Guayaquil”, Jaime Nebot, quien dijo que por “asunto ético y humanitario” debió otorgarse el salvoconducto a Abdalá Bucaram.

El lunes 1 de agosto ‘Dalo’ Bucaram hizo el pedido a la Cancillería y esta respondió el martes con la negativa. En una carta firmada por Byron Villarreal, coordinador jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, se menciona que “no se le puede reconocer la inmunidad diplomática solicitada, ya que en el hipotético caso no consentido de otorgársele al peticionario dicha inmunidad, se estaría generando un privilegio que no se concede a otras personas, lo que pugna con el principio constitucional”.

Además, añadió la Cancillería, si se le otorgara el salvoconducto para ingresar al país este no le daría ninguna inmunidad y ello “no lo exime de las eventuales responsabilidades judiciales a que se pueda encontrar sujeto”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sostuvo que la solicitud de Bucaram no responde a la lógica de facilitar su salida del territorio ecuatoriano, con el objeto de trasladarse hasta el Estado asilante, sino que su pretensión es ingresar al Ecuador con el salvoconducto.

Según ‘Dalo’ Bucaram, en su petición utilizó los mismos argumentos del entonces canciller Ricardo Patiño, quien en octubre del 2015 solicitó al Reino Unido un salvoconducto especial para que Julián Assange pudiera salir de la Embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra asilado. Durante la rueda de prensa se mostró un video de esa época donde Patiño argumenta la necesidad de que se otorgue ese salvoconducto especial para que Assange se pudiera practicar una resonancia magnética por un “fuerte dolor” en el hombro.

En la rueda de prensa el constitucionalista Jorge Sosa argumentó que la Constitución establece las garantías para el otorgamiento de un salvoconducto humanitario y también las facultades para que el Presidente de la República pueda emitirlo. El tema de fondo es que el Estado ecuatoriano no reconoce a Abdalá Bucaram como asilado político. Además, no existe argumento para sostener que una corte deba emitir el salvoconducto, como se había manifestado por parte de funcionarios.

‘Dalo’ aseguró: “No quiero inspirar lástima, no es mi deseo. Me aterra como ser humano que mi padre no regrese vivo al país. Mi desesperación de hijo, de escuchar a mi padre agobiado me llevó a pedir el salvoconducto. Pero quieren traer a mi padre en un féretro…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (19)