4 de diciembre de 2014 15:11

Dalo, sus partidas voluntarias y forzadas en la política

Dalo Bucaram

Dalo Bucaram. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 14
Sorprendido 6
Contento 114

Redacción Política (I)

La renuncia de Abdalá Bucaram como asambleísta por sus desacuerdos con el tratamiento que el Legislativo a las enmiendas a la Constitución es apenas uno de sus puntos polémicos en su biografía. Pero este 2014 fue el año de las ausencias de Bucaram.

Para las elecciones seccionales de febrero, en medio de la crisis del Partido Roldosista Ecuatoriano, que fundó su padre Abdalá, ahora en el exilio, cuando no encontraban nombres para completar las listas de candidatos, decidió abandonar el partido, que ahora perdió su personería jurídica por el mal desempeño en dos elecciones sucesivas.

Su vida como asambleísta tampoco ha sido fácil. Dos veces ha sido suspendido de su cargo, por expresiones que han sido sancionadas como altisonantes.

La primera fue en julio del 2013. La legisladora de Alianza País, Zobeida Gudiño, presentó la denuncia ante el Consejo de Administración Legislativa porque Bucaram había dicho: "Que aquellas que pretendan vestirse de moral es mejor que anden desnudas, porque andan embriagándose en la Asamblea Nacional y bailando en los pasillos con sus asesores".

María Augusta Calle, también de Alianza País, dijo que el legislador Bucaram confundió a la Asamblea con el Palacio de Gobierno en los tiempos del PRE. "Él viene de un quehacer político así, donde los hombres políticos andan con mujeres desnudas en sus casas, en sus ámbitos de trabajo", dijo en esos días Calle. Además, recomendó que el caso pase a la Fiscalía: "La Asamblea no quiere esta clase de mamarrachos”.

Al comenzar el año, tuvo más problemas y otra suspensión. Le había dicho “mudita” a Rossana Alvarado por el silencio que mantuvo cuando se debatía la despenalización del aborto en casos de violación en el Código Orgánico Integral Penal y Alianza País, por su parte, suspendía a tres de sus asambleístas por apoyar el aborto.

En las dos ocasiones, la sanción a ‘Dalo’ fue por un mes sin goce de salario, de USD 6 000 cada una.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (29)