29 de junio de 2016 22:32

Jaime Nebot: 'Cynthia Viteri es mejor candidata que yo'

Cynthia Viteri estuvo acompañada este 29 de junio de la cúpula del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Cynthia Viteri estuvo acompañada este 29 de junio de la cúpula del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 89
Redacción Guayaquil

La asambleísta Cynthia Viteri estuvo acompañada de la cúpula del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG) para presentar su precandidatura a la Presidencia del Ecuador.

Una de las primeras cosas que dijo es que “hay que ser valiente para tomar las riendas del país”. La tarde de este miércoles 29 de junio, en una de las salas de un hotel, en el centro de Guayaquil, la socialcristiana de 50 años delineó lo que sería su propuesta electoral que está encaminada a “aislar la crisis económica”.

En la rueda de prensa, el alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, estaba a su izquierda. En silencio la mayor parte del tiempo, pues solo al final respondió una pregunta para asegurar que estaba ahí para dar su “respaldo absoluto” a Viteri. Nebot recordó lo que les comentaron en la calle: "Ahora que caminamos alguien me dijo abogado, ‘Cynthia es el hombre’, y con sinceridad creo que es mejor candidata que yo". En la mesa, además estuvieron Vicente Taiano Basante, Susana González, Henrry Cucalón, Cristina Reyes, María Cristina Kronfle.

En tono firme, Viteri dijo que la propuesta es reasignar los recursos económicos para los municipios, prefecturas y juntas parroquiales; la entrega de incentivos tributarios y productivos para zonas afectadas por catástrofes o con problemas económicos como las fronterizas; e impulsar una legislación que evite que el Estado pueda acceder a los recursos de la Seguridad Social y a los seguros de la Policía, militares y profesores.

“Se entregará incentivos a urbes como Tulcán y Huaquillas o a las afectadas por el terremoto. La próxima semana muy probablemente estaremos en Tulcán firmando con su alcalde un compromiso en ese sentido”, comentó.

Viteri reiteró que la Unidad también “tiene el derecho de presentar sus alternativas”. El grupo lo conforman también Avanza, SUMA, Podemos y otros dirigentes locales.

Refirió que de no llegar a un acuerdo para una candidatura única, el PSC continuará con su propuesta y que su nominación no constituye una estrategia para insistir en la candidatura del alcalde Nebot. “El alcalde no ha cambiado su posición de no participar”.
"¡No sé por qué se sorprenden! la Unidad siempre contempló la no unión presidencial", según Viteri.

Sobre los acuerdos con la Unidad aseguró que están vigentes en los conceptos de libertad, democracia y desarrollo socioeconómico que ayude a solucionar la crisis económica. En acuerdos legislativos el PSC tendrá una lista nacional de asambleístas por separado y en provincias se llegará a acuerdos.

“La unidad siempre contempló dentro del mecanismo que era posible que en el tema presidencial no hubiera acuerdo, pero también decía que continuaremos juntos por los intereses del país”, anotó.

Viteri minimizó las críticas del presidente Rafael Correa, quien ayer aseguró que su postulación le hacía un favor al oficialismo y que “no es una candidata buena” porque representa al pasado. La precandidata cuestionó el mal manejo económico del Gobierno. "Correa llegó hace diez años como una alternativa y deja un país quebrado", dijo Viteri esta tarde.

“Quien ayuda o perjudica a un candidato es el pueblo, así que en las urnas nos vemos”, añadió.

A la prensa se entregó una hoja de una encuesta con el sello de Informe Confidencial donde se la ubica como tercera en la intención de voto con un 12%, detrás del líder de Creo, Guillermo Lasso, con un 14%, y del vicepresidente Jorge Glas, con un 27%. ¿Y si cae en las encuestas seguirá de candidata o la estrategia es que pidan a Nebot? Aseguró que sí. “Nosotros no jugamos con el pueblo. El alcalde Nebot ni dentro ni fuera ha cambiado de opinión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (31)