5 de noviembre de 2014 14:27

Cumbre de Unasur en Guayaquil y Quito en diciembre próximo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó hoy, miércoles 5 de noviembre, de que la próxima cumbre de la organización se desarrollará en diciembre en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito.

"Va a haber una primera parte de la cumbre en Guayaquil (suroeste) para la entrega de la presidencia" pro témpore de la organización de Surinam a Uruguay, dijo Samper, al apuntar que al día siguiente continuará la cita con la inauguración de la sede del grupo en Quito.

Indicó que los presidentes de los doce países que integran la Unasur están invitados para las reuniones de Guayaquil y Quito que tendrán lugar el 4 y 5 de diciembre.

"En principio esa es la confirmación que tenemos nosotros del Gobierno ecuatoriano que, además, está encargado de todo el tema de la inauguración", señaló el también expresidente de Colombia.

El edificio sede de la Unasur llevará el nombre de Néstor Kirchner, su primer secretario.

La sede, según sus constructores, ha supuesto un reto arquitectónico, pues el edificio se eleva sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre los que se asientan dos grandes brazos en un esquema que pretende ser la armadura de mayor volado en América del Sur.

Se prevé que el complejo tenga unos 20.000 metros cuadrados de construcción y 14.000 metros cuadrados de áreas exteriores, entre plazas públicas y grandes espejos de agua.

En sus cinco plantas funcionarán las oficinas de la delegaciones de los doce países integrantes de la Unión, además de salones para reuniones, un centro de convenciones, áreas para la prensa, auditorios, aparcamientos y áreas técnicas.

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Samper informó hoy, además, de que la próxima semana viajará a Brasil y Paraguay para "presentarle la nueva visión de Unasur a los presidentes" de ambos países.

Señaló que en Brasil estará entre el lunes y martes próximos, en tanto que visitará Paraguay el jueves siguiente.

El expresidente colombiano (1994-1998) participó hoy en la presentación del nuevo portal de la institución, que incluye diferentes apartados con informaciones institucionales, enlaces a sitios oficiales de los doce países miembros, vídeos, declaraciones del secretario de la Unasur a la prensa, entre otros asuntos.

Samper dijo estar "convencido" de que todo lo que se haga se debe reflejar en el mundo virtual, que es el que se maneja a través de las redes, por lo que "celebró" que la organización "sintonice" con la red de comunicaciones en la que buscar ratificar que "todos somos Unasur", subrayó.

Ana María Serrano, jefa de comunicación de la Unasur, explicó que con la página web se busca "englobar el tema de lograr la integración como hechos y lograr que seamos un poco más concretos y no como tan intangibles. Que nos vean, que sepan qué estamos haciendo".

Señaló que también se abre en el nuevo portal un segmento que propicia la participación ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)