7 de December de 2009 00:00

La cumbre climática arranca hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad y Agencias

Que las  emisiones de los gases contaminantes se reduzcan a los niveles registrados hasta 1990. Esa es la mayor recomendación de los científicos y resaltada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.

Bajo esa premisa debaten desde hoy, alrededor de  30 000 delegados de 192 países en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca.

Ayer ya empezó el arribo de las diversas delegaciones hasta el Centro Bella, sitio para los debates.  A  la par diferentes organizaciones activistas también iniciaron las protestas en exigencia de un compromiso obligatorio para  los diferentes países en cuanto a reducir la producción de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Los expertos atribuyen a estos,  las alteraciones climáticas como  sequías o lluvias extremas, deshielo de glaciares, incremento de temperatura promedio global entre 0,6 ºC y 0,8 ºC, en los últimos 100 años. Aparte que predicen peores catástrofes si   no se frenan las emisiones.

En la primera semana se realizarán reuniones grupales y sectoriales, sobre todo entre los delegados de rango medio. Será algo similar a lo que ocurrió en noviembre en Barcelona, España, donde se negociaron potenciales acuerdos. Estos serán pulidos aún más para que desde la próxima semana empiecen a ser debatidos por los mandatarios y ministros.

En estas reuniones habrá  una especie de pugna entre los diferentes grupos de acuerdo con las posiciones e intereses. Los del grupo de países en desarrollo, conocido como G77 más China, por ejemplo, insistirá en la necesidad de reducir en más del 40% las emisiones de gases. Incluso se defenderán tesis como la de Justicia Climática de Bolivia, que exige a países desarrollados pagar  una deuda ambiental por considerarlos responsables de la contaminación, a través de sus industrias.

Pero los acusados contraponen al insistir que las responsabilidades deberán ser compartidas. Además rechazan las tasas de reducción propuestas. En el caso de Estados Unidos propone que sea apenas en 17%, pero con relación a las emisiones de 2005. La Unión Europea plantea entre el 20 y 30%. Noruega es uno de los pocos países que han aceptado ceñirse a las exigencias del G77.   

Así con posiciones encontradas empieza hoy la cita en la que se decidirá el futuro de la Tierra.

Los asistentes

Más de 100 jefes  de Estado o de Gobierno confirmaron su participación en la Cumbre Mundial de Cambio Climática. Estos asistirán el 17 y 18.

El presidente   Luiz Inacio  Lula da Silva  irá  con una delegación  de unas 700 personas, incluidos ministros, parlamentarios, científicos y funcionarios de ONG.

Más de la mitad  de los agentes de la policía danesa está movilizada para el operativo de seguridad.   Los agentes movilizados son 6 000, quienes se encargarán de vigilar la ciudad hasta el final de la cita, el viernes 18.

Ecuador tiene 16 delegados

Marcela  Aguiñaga y María Fernanda Espinoza, ministras de Ambiente y de Patrimonio Natural, serán las principales representantes de Ecuador en Copenhague. Ellas viajarán la próxima  semana  para las reuniones plenarias.  A partir de hoy, la delegación oficial de   16 integrantes  es liderada por Carolina Zambrano, subsecretaria de Cambio Climático.

A su vez, Quito también tendrá representación propia con la participación de Cecilia Mantilla, secretaria Ambiental del Distrito Metropolitano.

Participará en las reuniones de gobiernos locales, en las cuales presentará la Estrategia quiteña al cambio climático. Esta apunta, entre otras cosas, a incentivar las buenas prácticas ambientales, propuestas energéticas, movilidad sustentable... 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)